­José Ramón Bauzá alega que tampoco incurrió en incompatibilidad los años que simultaneó la alcaldía de Marratxí, cobrando dedicación exclusiva, con la explotación directa de su farmacia en el mismo municipio y la administración de una vinoteca y de un negocio de parafarmacia reconvertido después en arrendadora de locales comerciales.

El hoy presidente del Govern tacha de "oportunista" a Esquerra Unida (EU) por haberle demandando y les acusa de ser "más papistas que el Papa" en sus argumentos para conseguir que el juez declare que sí vulneró la ley.

Tras haber superado con éxito la ofensiva judicial de PSOE y Més en el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que ha fallado que es compatible para presidir el Govern y titular de una oficina de farmacia, a Bauzá todavía le queda un fleco abierto: EU ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la negativa del Ayuntamiento de Marratxí, que sigue gobernado por el PP, de admitir en abril de 2013 una propuesta que declarara la incompatibilidad de Bauzá durante su etapa en la alcaldía, y en consecuencia le reclamara la devolución del dinero indebidamente cobrado.

En su contestación a la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, el principal argumento de la defensa de Bauzá es que el pleno municipal de Marratxí acordó "la compatibilidad para ostentar su cargo como alcalde en régimen de dedicación exclusiva con sus ocupaciones particulares", estatus que mantuvo de septiembre de 2005 a febrero de 2011.

Rédito político

También defiende que en su día este acuerdo plenario no fue impugnado por EU ni ningún otro partido. Por todo ello, la defensa considera que "nueve años después de la declaración de compatibilidad, tres años después de la renuncia por parte de mi mandante a la dedicación en exclusiva, y a sabiendas de que en este momento está ejerciendo el cargo de presidente de las Illes Balears, con una única finalidad de carácter político, que no jurídico", EU "plantea en sede jurisdiccional un debate totalmente carente de fundamento y de apoyo legal".

Sostiene Bauzá que "la única finalidad que subyace en la petición de incompatibilidad es meramente oportunista y política", y aprovecha para recordar al juez que "la misma cuestión se ha planteado en relación con el cargo de presidente del Govern, habiéndose desestimado dicho recurso". El presidente elude recordar que el tribunal le ha dado la razón porque tiene a una farmacéutica sustituta que gestiona el día a día de su farmacia, como estipula la ley balear de Ordenación Farmacéutica cuando los titulares pasan a ocupar un cargo político; sin embargo, mientras era alcalde Bauzá no nombró a ningún sustituto, por lo que durante casi seis años cobró dedicación exclusiva como alcalde de Marratxí, a la vez que él mismo regentaba la botica y en teoría estaba allí. En torno a este caso, fuentes jurídicas e incluso del propio PP balear apuntan que el presidente "tiene bastante difícil" de explicar cómo podía estar en el consistorio y a la vez garantizar su obligada presencia física en la farmacia.

Bauzá acusa a EU de "confundir" en su demanda la normativa aplicable a los altos cargos de la Comunidad con la referida a los alcaldes y concejales, y alude de nuevo a que en el contencioso que ha ganado recientemente "se cuestionaba si la farmacia constituía una de las actividades económicas proscritas para los altos cargos y miembros del gobierno o, por el contrario, se trataba de una actividad incardinable en la administración del patrimonio".

Debate estéril, según Bauzá

En su opinión, la pretensión de Esquerra Unida de trasladar el mismo debate de la incompatibilidad de Bauzá a su etapa en la alcaldía "resulta estéril", y defiende que en esos años "sus ocupaciones privadas en modo alguno impidieron o menoscabaron el estricto cumplimiento de sus deberes en los cargos ocupados, ni comprometieron para nada su imparcialidad o independencia". En el escrito, la abogada de Bauzá asegura que "se constatará que la farmacia no ha tenido ninguna relación contractual con el Ayuntamiento de Marratxí", ni tampoco las dos otras sociedades que administraba el ahora presidente.

Por otro lado, la letrada de Bauzá insiste ante el juez en la falta de legitimidad de EU para interponer el presente contencioso, pese a que hace unos meses el propio Tribunal Superior desestimó este punto y ordenó al instructor seguir adelante con la tramitación.