­Nuevo frente judicial abierto para José Ramón Bauzá. Esquerra Unida (EU) ha interpuesto una nueva demanda contra el presidente del Govern por haber incurrido supuestamente en incompatibilidad, aunque en este caso centrada en su época de concejal y luego alcalde del Ayuntamiento de Marratxí.

La formación de izquierdas entiende que Bauzá percibió fondos públicos indebidamente al cobrar dedicación exclusiva en el consistorio a la vez que seguía como titular de su farmacia en Marratxí, y administrador de la vinoteca Divino y la sociedad Bauser International 2001 SL, dedicada inicialmente a la venta de cosméticos y productos ortopédicos, y luego al arrendamiento de locales.

El litigio de fondo sigue siendo si Bauzá vulneró la ley al simultenear un cargo público remunerado con la explotación de sus negocios privados, pero EU ha optado por una estrategia judicial distinta a la emprendida por PSOE y Més. Estos dos últimos partidos pretenden que los jueces declaren la actual incompatibilidad de Bauzá para continuar en la presidencia del Govern y percibiendo ingresos de sus actividades profesionales, y por ello el contencioso se dirime en el Tribunal Superior de Justicia de Balears, al ser Bauzá aforado.

Hechos a partir de 2003

Por contra, la demanda presentada por EU analiza si hubo incompatibilidad en el pasado, lo que en caso afirmativo podría tener consecuencias económicas para el hoy presidente, al que se reclamaría que devolviera el dinero público cobrado irregularmente. El recurso de EU ha recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma.

Hasta llegar al contencioso, EU agotó primero los demás pasos. Inicialmente solicitó al Ayuntamiento de Marratxí que declarara la incompatibilidad en la que había incurrido Bauzá mientras fue concejal de Sanidad y Urbanismo entre 2003 y 2005, y posteriormente alcalde hasta 2011.

El PP, que gobierna Marratxí con mayoría absoluta, inadmitió a trámite el pasado 30 de abril la solicitud de EU, por lo que el partido ha impugnado esta resolución ante la Justicia ordinaria. En su demanda contencioso-administrativa, el letrado Nicolás Fonollar sostiene que Bauzá incumplió la ley en lo referente a incompatibilidades para cargos locales, máxime "los que ostenten dedicación exclusiva", pues "dichas retribuciones son incompatibles con la de las otras retribuciones con cargo a otras administraciones, entes o empresas de ellos dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades".

En el recurso también se recuerda que Bauzá no nombró a un farmacéutico sustituto, como estipula la ley cuando el titular ostenta un cargo público.

La demanda de EU contiene un párrafo comparando a Bauzá con el controvertido ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y con alusiones veladas al Govern de Gabriel Cañellas: "Conviene resaltar que el ejercicio de cargos públicos, sobretodo los de mayor instancia, implica el tener que renunciar a unos posibles beneficios o prebendas, propias de tiempos pasados y que únicamente se pueden comparar con la Italia del señor Berlusconi, donde se confundían derechos privados y públicos y dónde se llegó al paroxismo de legislar de acuerdo con los intereses personales y políticos del referido primer ministro.

Afortunadamente en este país y a la fecha no se ha derivado a tal situación, por lo cual nos podemos permitir gozar de cierto grado de optimismo, si bien conviene recordar que en esta autonomía y en los principios de la misma se generó una situación en la cual se hablaba de un gobierno a tiempo parcial, ya que se trabajaba en el gobierno por la mañana y por la tarde sus miembros se dedicaban a su asuntos particulares, muchas veces coincidentes con los temas que debían de tratar como altos cargos. A las hemerotecas nos remitimos".

EU confía en que el juzgado le dará la razón, y declarará que Bauzá fue incompatible durante su etapa municipal.