Eran un banco pequeño y se han convertido en un gigante que ya es la tercera entidad financiera de Balears. Al Sabadell la precaución cuando otros se lanzaban a aventuras le ha servido para comprarse a precio de saldo monstruos como la CAM. Eso les supuso hacerse con una inmensa bolsa de 6.500 viviendas en Levante y Balears, que se encarga de gestionar en las islas, como delegado de Solvia (la inmobiliaria creada por Sabadell), Alejandro Grau (Barcelona, 1978). Asegura que lo peor del temporal inmobiliario ha pasado y destaca que inversores españoles y extranjeros miran con apetito a Mallorca.

­

„¿Dan hipotecas solo para pisos de Solvia y Sabadell o también para otros clientes independientes?

„Para ambos casos, pero es cierto que hay una financiación preferente para pisos de Solvia. Si tienes un stock de viviendas, te lo quieres quitar de encima. Por ello se premia al que hace la hipoteca con Sabadell con descuentos máximos.

„¿Qué inmuebles se venden?

„El 80% de nuestra cartera de Balears son viviendas individuales, pisos sueltos, la mayoría en Palma. Luego tenemos locales y edificios comerciales también.

„Hay síntomas de reactivación inmobiliaria en Mallorca. ¿Notan en Solvia que haya más apetito por comprar ladrillo?

„Sí, sin duda.En viviendas sueltas, en los últimos meses, cuando aciertas en el precio, hay mercado. Hemos tenido una época en la que incluso vendíamos más de lo que se estaba publicando como oferta. Luego están los inversores que buscan activos singulares, edificios emblemáticos: se está notando un aumento de la confianza de los inversores, extranjeros sobre todo y algún nacional.

„Alemanes, supongo...

„Sí, cuando hablamos de inversores grandes, son alemanes, ingleses, nórdicos. Lo que buscan son activos singulares: edificios enteros, en algunos casos para rehabilitar, y locales grandes que les puedan dar rentabilidades.

„Cuando el Banco Sabadell compra la CAM por 1 euro se queda por el camino todo el agujero de la caja valenciana y una enorme bolsa inmobiliaria, en muchos casos casi invendible. ¿Qué se encontraron Solvia y Sabadell en Balears?

„Bueno, invendible no hay nada. Hay inmuebles complicados de vender, claro, pero al final encuentras el precio en el que se compra. Otra cosa es si interesa vender a ese precio o en un futuro va a tener un desarrollo. El descuento depende de cada caso, pero la media es el 50-55% de rebaja. Y a lo mejor sí, en Son Gotleu y zonas así puedes llegar a perder un 60% o un poco más.

„Supongo que entre la herencia de los años locos de la CAM en Balears encontrarían algún activo estrambótico...

„Yo he oído hablar de algún yate, de casas de futbolistas y cosas así. Estrambótico, no sé...

„En la última presentación de resultados de Sabadell en Barcelona contaron que la estrategia de Solvia pasaba por dejar de vender con tanto descuento y aguantar precios. Y lo sorprendente era que haciendo eso estaban vendiendo más que cuando había más descuento. ¿Ocurre lo mismo en Mallorca?

„Estamos notando que ya no hay que bajar precios para vender pisos. Ahora se están estabilizando los precios. En algunos sitios incluso los incrementamos un poquito. La ubicación pesa mucho: si es buena suben.

„Si es buena... ¿Dónde está revalorizándose ya la vivienda?

„En zonas céntricas se está estabilizando. Se ha llegado a un nivel que hace que la gente tenga la sensación de que si no cogen el piso a este precio se lo van a quitar.

„¿Es ya el sector inmobiliario buena opción de inversión?

„En el último año hemos detectado que hay un gran número de pequeños ahorradores que han estado invirtiendo porque le ven un margen grande, sobre todo en viviendas que no están en muy buen estado, con las que buscan la opción de reformar y en un futuro alquilarlo a buen precio o venderlo más caro. Se nota esa nueva confianza en el mercado y yo honestamente sí creo que ahora hay margen para hacer eso.

„¿Cuándo quedará digerida la burbuja inmobiliaria?

„Buf, no lo sé. Es difícil, pero hablamos de años. Tengo trabajo para tiempo [ríe]... Aunque no es la situación de 2012, cuando no sabía nadie por donde tirar, y ahora todo se empieza a mover.

„Un consejo para ahorradores. ¿Es el momento de comprar?

„Ha llegado un momento en que ves una vivienda que te gusta y es probable que no esté ahí dentro de dos semanas. A amigos míos les aconsejo que si ven algo que les gusta y el precio les encaja, que hagan números y calculen si lo quieren para vivir o si, en cualquier caso, lo van a poder rentabilizar con un alquiler. Por precios es el momento de comprar, sí, pero siempre que veas que ese inmueble te encaja. La gran caída y el ajuste de precios ya se hicieron. Así que si se ajusta a tus planes, no esperes, porque ahora el producto se vende. Ya no es eso de hace dos años, de que iban a bajar más los precios. Ya no.

„¿Lo peor de la crisis inmobiliaria ha pasado pues?

„Notamos tendencias y vemos que hay más confianza, que hay inversores que miran y buscan y están poniendo mucho dinero en edificios porque ven opciones de negocio de futuro. Incluso ha habido operaciones de suelo, que eso es el primer paso, que un constructor te compre suelo pensando en desarrollarlo en dos o tres años. Eso marca una tendencia positiva.