El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy poner en marcha el mecanismo previsto en la ley del suelo a través de la cual se legalizan las infracciones urbanísticas prescritas en suelo rústico común o rústico protegido anteriores a 1991.

El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha explicado que "los ayuntamientos han pedido mayoritariamente poner en marcha esta medida" y que "se trata de legalizaciones de los casos en que la disciplina urbanística ya no puede actuar, ni con sanciones ni con demolición".

El acuerdo se ha tomado con los votos a favor del PP, mientras los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han votado en contra, informa el Consell de Mallorca.

"La ley debe aplicarse por igual en las islas. Ibiza ha dicho que sí a la aplicación del mecanismo; Formentera, no y Menorca la aprobará pronto. Los ciudadanos deben tener las mismas ventajas que a las otras islas", ha defendido Rovira.

El conseller insular ha aclarado que la participación del Consell se limita a poner en marcha este mecanismo y "el gobierno insular no inicia ninguna legalización sino que son los ayuntamientos los que decidirán sobre cada uno de los expedientes".

La vigencia de esta disposición de la ley del suelo es de tres años, a partir de la publicación del acuerdo del pleno del Consell de Mallorca en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), y, a partir de aquí, serán los ayuntamientos los encargados de tramitar los expedientes de legalización.