­Los jueces de Palma decidieron ayer mostrar su total apoyo al magistrado del caso Nóos, José Castro, al tiempo que criticaban al fiscal Pedro Horrach por el contenido de su recurso, en el que cuestionaba la independencia del magistrado. La junta de jueces de la jurisdicción penal de Palma se reunió ayer para analizar la polémica que ha surgido tras el escrito elaborado por el fiscal Anticorrupción que, entre otras cosas, señala que el juez Castro se ha dejado llevar por las influencias de los medios de comunicación, al confirmar la imputación de la infanta Cristina.

A esta reunión, convocada de forma urgente y a petición de varios jueces, asistieron 25 de los 29 magistrados convocados. El juez Castro fue uno de los que no acudió a la reunión, debido precisamente a que se debatía una situación que le afectaba directamente y no quería que su presencia pudiera suponer una presión a los asistentes. Y aunque Castro no asistiera, sus compañeros le manifestaron su total apoyo y pidieron que no se utilicen expresiones ofensivas en los textos que se dirigen al juzgado, al entender que no son necesarias.

"Preocupación y rechazo"

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, leyó el acuerdo que se adoptó en la reunión de ayer y que reza lo siguiente: "Esta junta sectorial de jueces manifiesta por unanimidad su preocupación y rechazo por la utilización de determinadas expresiones ofensivas, por completo innecesarias, para articular los motivos del recurso de referencia y que ponen en tela de juicio la imparcialidad del juez, que es un pilar fundamental del ejercicio de la función judicial".

El decano consideró lógico que Castro no asistiera a la reunión de ayer, ni delegara su voto en un compañero. Aclaró que el juez del caso Nóos, incluso, consideró innecesario que esta cuestión se tratara en una reunión urgente de la junta.

Martínez Espinosa aclaró que la junta no había pedido que se adoptara ninguna medida disciplinaria contra el fiscal Horrach, pero recordó que varias asociaciones de jueces de distintas corrientes sí lo habían solicitado.

Aclaró también que el acuerdo que se alcanzó ayer no se podía interpretar como un "varapalo" al fiscal Horrach, si bien consideró que se podría haber ahorrado las expresiones que dejó escritas en su recurso para oponerse a la confirmación de la imputación de la Infanta. El decano insistió que el "recurso pudo redactarse con la misma contundencia sin la necesidad de utilizar determinadas expresiones ofensivas, que son innecesarias y que faltan al respecto al juez que dictó esta resolución". Ante la pregunta de si existe un enfrentamiento entre jueces y fiscales, Martínez Espinosa señaló que se trataba de un hecho "puntual" y recordó que históricamente la relación siempre se ha caracterizado por el respeto mutuo.

El decano de los jueces dijo que no podía manifestar ninguna opinión personal sobre el comunicado que emitió el lunes el Consejo General del Poder Judicial, porque "no sé si se refiere al caso Nóos o a otro asunto", ya que el documento no lo especificaba. Martínez consideró necesario que se emitieran comunicados mucho más claros, si bien lo atribuyó al juego de poderes que se suscitan en el Consejo cuando es necesario mostrar una actuación unitaria ante un conflicto.

Además de los jueces de lo penal, dos asociaciones judiciales también salieron ayer en defensa de Castro y en contra de Horrach. La portavoz en Balears de la Asociación Profesional de la Magistratura, Alicia Ortuño, también abogó por apartar del debate jurídico las frases que se pueden considerar ofensivas. Señaló que le parecía correcto el contenido del comunicado que aprobó el Consejo, porque recordó que el juez Castro en ningún momento había solicitado el amparo. Sobre la actuación del juez del caso Nóos, afirmó que Castro había tratado "en todo momento a la infanta Cristina como a cualquier otro ciudadano".

Por su parte, Jaime Tártalo, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, también mostró su desacuerdo con los términos del escrito del fiscal y señaló que no se podía dudar de la imparcialidad del juez Castro.

Reacciones

«El recurso pudo redactarse con la misma contundenciasin la necesidad de utilizar expresiones ofensivas»

Francisco Martínez Espinosa, juez decano de Palma

«El juez Castro ha tratado en todo momento a la infanta Cristina como a cualquier otro ciudadano»

Alicia Ortuño, portavoz APM