La temporada baja parece ser cada vez más baja en Balears, que sigue padeciendo un agravamiento de su estacionalidad, tal y como se refleja en los datos facilitados ayer por el ministerio de Industria relativos a la encuesta de gasto turístico realizado por los visitantes extranjeros. Según este informe, los turistas internacionales se dejaron en las islas 1.930 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2013. Este dato negativo adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que el archipiélago es la única autonomía en la que el citado importe ha tenido una evolución a la baja.

La pérdida de ingresos turísticos expuesta por el Ministerio es especialmente dolorosa si además se recurre a las comparaciones. En el conjunto de España, el gasto de los turistas extranjeros ha registrado un incremento de enorme fortaleza, al sumar durante esos cinco meses 20.129 millones de euros y crecer un 9,1% respecto al ejercicio anterior. Más espectacular es el caso de Andalucía, en el que el aumento ha sido del 16,3%, o el de Canarias, con una tasa del 15,2%. En Cataluña la subida ha sido del 5,4%, en Madrid del 11% y en la Comunidad Valenciana del 1,2%, mientras que en el resto del país la media ha sido del 12,5%.

En el caso del gasto diario realizado por cada visitante, en las islas se situó durante ese periodo en una media de 100 euros, uno de los niveles más bajos de España frente a una media estatal de 111 euros. El citado desembolso en Balears implica un descenso del 4,9%, de nuevo el dato más negativo del conjunto de España.

Según el informe del ministerio de Industria, mayo fue un mes especialmente malo para la primera industria de la economía balear, con una recaudación conseguida de los visitantes extranjeros de 995 millones de euros (hay que recordar que en esas fechas ya hay muchos establecimientos de temporada que han abierto sus puertas), lo que implica que en este caso la caída interanual se acentúa hasta llegar a un 7,7%, debido en buena medida al desembolso de los alemanes, de nuevo el peor dato estatal (en el conjunto del país el aumento del gasto fue del 3,5%). Solo la Comunidad Valenciana muestra también una bajada, pero mucho más moderada, del 0,6%.

El gasto medio por turista y día registrado en el archipiélago en mayo se mantuvo en los 100 euros, con un descenso del 8,3%, aunque en este caso la media estatal también bajó un 1,2%.