El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) cerrará casi 300 camas este verano en los hospitales de Baleares, según ha denunciado hoy el sindicato de enfermería SATSE en un comunicado.

Aproximadamente unas cien camas corresponden a Son Espases, 79 a Son Llátzer, 8 a Can Misses, 18 a Manacor, 18 a Inca, 25 al Hospital General y 33 al Joan March.

El SATSE recuerda que el año pasado salieron a la luz actas internas de la Conselleria de Salud en las que se ordenaba economizar entre 3 y 4 millones de euros con el plan de ahorro de verano.

Según este sindicato, la conselleria también pedía que se trasladara a la opinión pública que el cierre de camas se debía a la caída de la demanda, aunque para el SATSE esto supone "mentir a los ciudadanos" pues la "presión demográfica" en Baleares se duplica en verano.

El SATSE se pregunta cuánto dinero ahorrará el Ib-Salut este verano y denuncia que el Govern balear prime más los criterios económicos que la atención a los usuarios del sistema de salud público.

Este sindicato también hará público el número de quirófanos que se cerrarán en cuanto reúna los datos y critica que el Ib-Salud no quiera darlos a conocer.