Unas 400 personas, según los asistentes, han participado en la manifestación que se ha llevado a cabo hoy en Palma, como parte de las "Marchas de la Dignidad", que se han realizado en toda España, y en que Ciutat ha terminado con una cadena humana rodeando el Consolat de Mar.

La manifestación ha partido pasadas las 18.00 horas desde la plaza de Cort y ha avanzado por el centro de Palma hasta terminar en el Consolat de Mar, sede del gobierno balear, donde los participantes han leído un manifiesto, ha informado el representante del STE-i, Francesc Ramis.

En la marcha han participado sindicatos como el de educación y CGT, partidos como MÉS per Mallorca y Esquerra Unida (EU), diversas plataformas sociales como Crida, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca (PAHM) y representantes del sector sanitario y educativo.

El manifiesto critica al actual gobierno y sus políticas, y hace un llamamiento "contra el pago de la deuda ilegítima, acumulado a base del rescate bancario, y otros enormes gastos antisociales", por los derechos sociales, las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, "por una sociedad de hombres y mujeres libres basada en democracia directa y valores republicanos a favor de una sociedad igualitaria".

Continúa reclamando por "la defensa de los espacios y servicios públicos, universales y de calidad, contra la privatización y los recortes en sanidad, educación y atención social, contra el decreto de tratamiento integrado de lenguas, TIL, y los recortes en educación, y la injerencia confesional en la educación pública".

La marcha se han pronunciado también en "contra el paro, la pobreza y la precariedad laboral y social en las Islas Baleares, contra las prospecciones petrolíferas", y favor del reparto del trabajo y la riqueza, "por el empleo pleno y digno", entre otras peticiones.

"Nos oponemos a un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika", señala el manifiesto que hace finalmente un llamamiento a los pueblos a ejercer la soberanía".

Colectivos integrados en las plataformas "Marchas de la Dignidad" han rodeado hoy las sedes de varios parlamentos autonómicos para protestar contra los recortes en los servicios públicos, las desigualdades y la pobreza que llevan a muchos ciudadanos, según han dicho en sus manifiestos, a la desesperación.

Tras el éxito de las marchas que confluyeron en Madrid el pasado 22 de marzo, los convocantes han explicado que ahora han querido rodear los parlamentos regionales para expresar que "el pueblo es soberano" y "permanece vigilante" ante las decisiones que se toman en su nombre.