­Muy contento y sin desperdiciar la oportunidad para la revancha. José Ramón Bauzá compareció ayer pasadas las seis de la tarde en el Consolat para expresar su "gran satisfacción por la sentencia" que le declara compatible para simultanear la presidencia del Govern con su farmacia en Marratxí y demás negocios privados. También para desquitarse contra PSOE y Més, a los que recriminó en repetidas ocasiones su obsesión por "el acoso y derribo" hacia su persona, con el único objetivo de "ocupar las sillas" que son ahora suyas.

"Siempre y en todo momento he defendido mi compatibilidad y el cumplimiento de toda la legalidad vigente al frente de la presidencia del Govern, y hoy se ha puesto de manifiesto", aseveró el líder de los ´populares´. Preguntado por si hacía suya la exigencia de disculpas públicas que previamente había solicitado a sus rivales políticos la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, Bauzá aseveró: "La oposición lo que debe hacer es trabajar un poco. Lleva tres años dedicándose a mancillar mi figura".

Bauzá insistió mucho en esta idea, de que sus adversarios políticos en el Parlamento no están a la altura de las circunstancias: "No creo en la política del ataque personal y barriobajera, creo que la oposición desde el primer momento solo ha pretendido enmascarar su nefasta gestión". El presidente reiteró que "la oposición cobra de todos los ciudadanos, por lo que debería empezar a trabajar un poco, aún le queda tiempo" en el año que queda de legislatura, apuntó.

En su valoración de la sentencia, Bauzá no cesó de dar vueltas sobre la misma idea: "La oposición, en vez de dedicarse a hacer propuestas en positivo, lleva tres años con un ataque frontal hacia mi persona, de acoso y derribo, con manipulaciones, difamaciones, mentiras y tergiversaciones, con la única intención de ocupar las sillas a cualquier precio".

Bauzá lamentó que socialistas y econacionalistas "no quieran llegar a ningún tipo de acuerdo" con el PP, y los definió como "la oposición del ´no´ a todo".

Al preguntarle entonces cómo definía la actuación de su partido, el PP, cuando en 2007 todos sus diputados interpusieron un contencioso ante el mismo tribunal, y que lograron que se declarara incompatible a la exconsellera de Salud del PSOE Aina Salom, Bauzá huyó por la tangente -"hay que mirar hacia el futuro"-, volviendo a repetir que él no cree "en la política del acoso y derribo".

El presidente manifestó que "podemos analizar los errores que todos podemos cometer, pero la oposición no reconoce ninguno durante su gobierno en la pasada legislatura", reprochó a sus rivales políticos.

Los periodistas también interpelaron a Bauzá sobre su opinión sobre los duros votos particulares de dos de los magistrados -entre ellos el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo-, que consideran que Bauzá es incompatible para seguir en el Consolat. También en este punto el presidente evitó entrar a pronunciarse -"respeto la decisión de la Justicia"-, si bien se le notó algo irritado, ya que a continuación añadió: "Veo que solo se habla de estos dos votos, cuando quiero recordar que han sido tres los votos particulares, uno de los cuales hace referencia a lo que nuestra defensa reclamaba". El líder del PP se refería al voto discrepante formulado por dos magistradas que sostienen que PSOE y Més carecían de legitimación para interponer el contencioso, aunque la mayoría del tribunal tumbó este argumento.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que nada más conocer el fallo del tribunal informó personalmente al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Al otro lado del teléfono le dijeron "que era lo que se esperaban, me han dado la enhorabuena y me han animado a seguir trabajando por los ciudadanos" de las islas.

Su preocupación: reducir el paro

Otro de los argumentos esgrimidos ayer por el presidente es que su única preocupación desde el primer día ha sido y es "trabajar únicamente para salir de la crisis y encontrar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos", sobre todo reducir las listas de parados, "todo lo contrario que la oposición", remachó.

Tras esta sentencia a su favor, Bauzá se siente "con más fuerza si cabe para seguir trabajando" especialmente para que "las contrataciones sigan creciendo, y continuar creando generación de empleo neta".

En cuanto a si variará su postura hasta ahora inamovible de encabezar la negociación con los docentes para desbloquear el conflicto educativo, Bauzá se mantiene inflexible: Para eso ya está la conselleria de Educación.