Se acerca el fin de curso más convulso de las últimas décadas y como era de prever el final tampoco será tranquilo. La tensión repunta en los centros, en los escenarios políticos, en las redes sociales. En los colegios e institutos equipos directivos y profesores combinan el curro del último mes de clase con la redacción de sus proyectos TIL para el curso que viene, labor que desarrollan mientras siguen llegando nuevas directrices, con rumores de que todavía vendrán más y con los claustros con el hacha de guerra en la mano al poner toda la resistencia posible al sistema trilingüista. En nueve centros (los IES Can Peu Blanc, Binissalem, Marratxí, Baltasar Porcel, Mossèn Alcover, La Ribera, Damià Huguet, Son Ferrer, Isidor Macabich; y los colegios Bartomeu Ordines, Es Castell y Aina Moll), los claustros ya han votado en contra, según informa la Assemblea de Docents.

Comparecencia con desmadre final

Nervios y escenas desagradables también al final de la comparecencia de Joana Maria Camps en el Parlament este jueves, cuando el diputado de Més Nel Martí se encendió cuando ella le exigió más educación “dada su condición de docente”. Mentar su profesión fue para el diputado una ofensa mortal y le respondió que mejor no hablar de la profesión de la consellera, lo que molestó a la titular de Educación. Al díaAntoni Camps (el diputado del PP que en octubre expresó su apoyo a la convocatoria de un grupo de padres para ir a gritar a los profesores en huelga) deploró en Twitter la “violencia verbal” de Martí, a quien tachó de “macarra prepotente”.

El final de curso no se libra

Hasta las fiestas de fin de curso se enturbian. O las tratan de enturbiar. Assemblea y Círculo Balear y otros grupos se han acusado respectivamente esta semana de haber politizado la fiesta final del colegio S’Algar de Portocolom. El problema es una de las canciones elegidas para la fiesta: Seguirem Lluitant, de Els Catarres. Para el Círculo, IPFB y las 134 personas que han firmado una petición en internet, la canción tiene connotaciones políticas y debería desaparecer del programa. Para la Assemblea, los que politizan son los que han puesto en marcha la recogida de firmas ya que uno de sus promotores, José Antonio Argiz, es miembro del PP de Manacor.

La voluntad de las urnas

La consellera aseguró el martes en el Parlament no tener “interlocutores válidos” en la enseñanza pública, olvidándose de que, aunque no le gusten, los sindicatos son precisamente los elegidos por los docentes en votación, igual que el PP es el partido elegido por los ciudadanos en votación, el argumento que el Govern enarbola para seguir adelante con el TIL, “la voluntad de las urnas”. El jueves Camps matizó sus palabras al decir que los sindicatos no son interlocutores válidos “al estar dominados por la Assemblea”. Divide (o inténtalo) y vencerás (o por lo menos conseguirás un poco de aire). Por cierto, Bauzá ya ha tenido encontronazos sorpresa en pasillos y aeropuertos con miembros de CCOO, STEI-i y del movimiento asambleario: ya puestos, ¿por qué no los junta a todos alrededor de una mesa, hablan un poco más tranquilamente y calma un poco los ánimos del sector? Sería un gesto sencillo de hacer. Pero la política son gestos. Y de momento el president se mantiene firme en su decisión de no hacer ni una mínima concesión al colectivo, aunque tras las europeas le critiquen su gestión del conflicto hasta dentro de su propio partido. Mientras, Jaume Sastre cumple 31 días de huelga de hambre con la salud resentida, una situación que aparentemente no genera nerviosismo en el Consolat de Mar, pero sí a su portavoz, Núria Riera, que ayer se vio un poco desbordada tras varias preguntas sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

San Cayetano, pionero en I+D+i

El colegio San Cayetano ha sido reconocido esta semana como primer centro de enseñanza de todo el país en obtener un certificado en I + D +i conforme a la norma UNE 166002. Tras una auditoría externa, Bureau Veritas ha certificado la acreditación lo que para el equipo directivo supone la confirmación del compromiso del centro “con la innovación, no de una manera puntual, sino sistemática y continuada en el tiempo”.