Toda la izquierda balear es partidaria de que la abdicación del Rey Juan Carlos sea aprovechada para someter la continuidad de la Monarquía a un referéndum vinculante y plantear una reforma amplia de la Constitución.

El PSOE balear, en contra del criterio de la dirección nacional del partido, defiende que se consulte a la ciudadanía para que elija entre el modelo de Estado actual y la instauración de una república, una postura que coincide con la de otro grupo parlamentario de izquierdas, MÉS, y con las de los principales partidos progresistas sin representación en la cámara autonómica.

Para el PP, que gobierna la comunidad balear y las principales instituciones con mayoría absoluta, el PSIB-PSOE se ha sumado al "radicalismo" en un momento en el que lo que España necesita es "sentido común, altura de miras y estabilidad", ha dicho la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer.

"Es momento de reforzar el sistema político que nos dimos todos y la Constitución Española de 1978", ha reivindicado Cabrer, que ha mostrado su extrañeza por lo que considera un cambio de postura por parte de los socialistas baleares.

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado hoy por la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía y república, una idea que planteó el día anterior en la ejecutiva federal de su partido.

A su juicio, la líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene "suficiente madurez democrática" como para que se aborde un debate "sin prisas, con sentido común", respecto a la continuidad de un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de "linaje y sexo".

Armengol, que se ha declarado "republicana", ha expresado su "respeto" por la figura del Rey Juan Carlos y por el "muy importante" papel que ha jugado en la historia reciente de España.

"También es cierto que la monarquía en los últimos años ha tenido actitudes muy cuestionables" que le han restado apoyo popular, por lo que, a su juicio, "la generación de 2014" tiene que pronunciarse respecto a lo que aprobó la que impulsó la Constitución de 1978.

"Estamos en un nuevo momento político", ha incidido la líder socialista de las islas, que ha subrayado también que hay que respetar las normas establecidas, por lo que su propuesta es que se convoque una consulta no vinculante para elegir entre monarquía parlamentaria y república y que la opción mayoritaria se incluya en una reforma de la Constitución que luego sería votada en un referéndum que sí sería decisorio.

Para Armengol, aunque la actual dirección socialista quiera cerrar la discusión, la convocatoria de un referéndum "estará en el debate" entre los candidatos a la secretaria general del PSOE porque el partido tiene un "sentimiento republicano muy fuerte".

Por su parte, MÉS ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlament en la que se insta al Gobierno central a convocar un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida si quiere que se mantenga el Estado monárquico o que se implante una república.

La diputada Fina Santiago ha destacado que la monarquía siempre ha estado cuestionada en España y más recientemente dadas las "conductas poco éticas de determinados miembros de la Familia Real, que han conducido incluso a posibles responsabilidades penales de algunos de sus miembros que en estos momentos están pendientes de juicio", en referencia a los duques de Palma.

El grupo nacionalista ha presentado otra iniciativa en el Parlament balear para que el Govern reconsidere el uso del Palacio de Marivent y permita el acceso público a "toda la ciudadanía", con el fin de que se puedan realizar actividades artísticas, culturales y de ocio.