El nivel de aprobados en el segundo trimestre de clases tras la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en primero, tercero y quinto de Primaria es del 93,22%, prácticamente igual al del año pasado, que fue del 93,23 %.

En el segundo trimestre de este curso en primero de la ESO, donde también se ha aplicado el TIL, el nivel de aprobados ha sido del 73,79 % frente al 73,56 %, lo que supone un aumento de aprobados del 0,23 %.

Los datos proceden de los centros de enseñanza y los ha ofrecido hoy la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joan María Camps, en el Parlament balear con ocasión de una pregunta formulada por el diputado no adscrito Antoni Pastor (PI).

Camps ha señalado que aún es pronto para valorar los resultados de la aplicación del triligüismo en Baleares y que es necesario esperar más tiempo.

De todos modos, los datos de los primeros seis meses son "buenos", ha dicho Camps, que ha expresado que en su departamento están "ilusionados" con el desarrollo del TIL

También por las "buenas reacciones" de muchos centros y directores con los que se ha reunido la consellera en los últimos meses para analizar su aplicación.

Sobre la huelga de hambre que está protagonizando el profesor Jaume Sastre, la consellera ha mostrado su respeto hacia este docente, pero ha señalado que "una persona no puede tumbar la voluntad de las urnas", en referencia al apoyo mayoritario que obtuvo el PP en las pasadas elecciones autonómicas.

Con ocasión de esta pregunta, Pastor ha responsabilizado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, del conflicto educativo en Baleares en esta legislatura por la aplicación del TIL, mientras que el papel de la consellera ha sido la de "colaboradora necesaria".

Ha acusado al ejecutivo balear de no escuchar a las cien mil personas -educadores, padres y ciudadanos- que salieron a la calle a protestar contra este proyecto "impuesto" por el Govern, y de "despreciar" a los profesores e incluso de "insultarles".

"Han impuesto un modelo en contra de todos", ha afirmado Pastor, que ha calificado al ejecutivo balear como un "Govern de rondalla".