El diputado del PSIB-PSOE Antonio Diéguez exigió ayer la dimisión de la directora de la Abogacía de la Comunidad, Antonia Perelló, y del vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ambos del PP, tras el archivo de la denuncia por prevaricación contra el exconseller de Salud Vicenç Thomàs (PSOE) por el pago de pluses a médicos.

Diéguez hizo público un reciente auto de la Audiencia de Palma por el que se desestima un recurso de la Abogacía y valida la inexistencia de indicios de delito por la orden de Thomàs de abonar complementos salariales a los médicos a pesar de que una sentencia judicial había considerado irregular el acuerdo en el que se basaban.

El auto de la Audiencia confirma otro anterior del juzgado número 3 de Palma que ya había decretado el sobreseimiento del caso "al no aparecer suficientemente justificada la perpetración del hecho punible que originó las presentes diligencias previas".

Según el diputado socialista, el Govern promovió la denuncia contra el exconseller socialista por prevaricación, malversación y fraude como "venganza" tras revelar Thomàs en un polémico pleno del Parlamento que el presidente José Ramón Bauzá pagaba 10.000 euros mensuales en hipotecas. Diéguez recordó que la sesión fue el 5 de junio del año pasado y el 8 el Govern anunció que iniciaba acciones penales contra él por los pluses.

Visto lo ocurrido, para Diéguez "constituye una utilización política de la Abogacía de la Comunidad por motivos particulares" de Bauzá y el PP. "Todo fue un montaje contra Thomàs orquestado por Bauzá, con la ayuda de Perelló y el conseller Gómez", denunció ayer Diéguez, subrayando que el exconseller Thomàs no solo no fue imputado, sino que ni siquiera ha declarado como testigo.

El socialista celebró que la Justicia haya puesto a Bauzá y al Ejecutivo "en su lugar", pero insistió en reclamar responsabilidades políticas por la utilización "inaceptable" de recursos públicos para que Bauzá vengara sus fobias particulares".

PP: "Prevaricación como un pino"

A pesar del archivo del procedimiento judicial, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, calificó la actuación del exconseller socialista de "prevaricación como la copa de un pino", ya que ignoró una sentencia que anulaba los pluses pactados con el Sindicato Médico y continuó abonándolos.

En su opinión, las explicaciones de Diéguez justificando la "insumisión" a una sentencia judicial son una muestra de "un caradurismo político tremendo" por las que debería dimitir él, y no los altos cargos ´populares´.

La portavoz del PP considera que la causa judicial contra Thomàs se ha archivado porque el Govern Bauzá impulsó una ley que permitió el mantenimiento de los complementos salariales de los médicos.