A José Ramón Bauzá le irrita enormemente que trascienda el dinero que cobra del mismo Govern que él preside por su farmacia en Marratxí. Lo demostró el año pasado, y lo reitera en este 2014. La conselleria de Salud se vuelve a negar a facilitar esta información pública a la oposición, que en esta ocasión se la viene reclamando por la vía reglamentaria desde el mes de enero.

Sin embargo, el Ejecutivo no podrá perpetuar su opacidad al respecto de este asunto; el Parlamento obligará ahora a comparecer al conseller del ramo, Martí Sansaloni, para desvelar las cantidades de fondos autonómicos que Bauzá ingresó el año pasado por ventas de medicamentos en su botica. En 2012 -y también tras un periplo de la oposición parlamentaria para conseguirlo- se supo que el presidente facturó a las arcas autonómicas más de un millón de euros, un 143% más que la media de farmacias baleares.

El 16 de enero de este año, la diputada de Més Fina Santiago registró una batería de preguntas a Sansaloni sobre pagos farmacéuticos. Una de ellas fue: "¿Cuál es la cuantía pagada por el IB-Salut a la oficina de farmacia cuyo titular es el señor José Ramón Bauzá durante el año 2013?" En otro escrito, Santiago requirió conocer de la suma total abonada por el IB-Salut al presidente, qué cantidad correspondió a recetas de pensionistas, y el número de envases dispensados.

Amparo al Parlamento

Aunque el Ejecutivo tiene un máximo de 20 días para responder, Santiago dejó pasar más tiempo "porque nunca responden dentro del plazo", lamenta. Transcurrido más de un mes, la diputada reiteró la pregunta, y ante la pasividad de la conselleria de Salud, finalmente ha solicitado amparo a la Mesa del Parlamento.

Los consellers están obligados a comparecer ante la Cámara para contestar in voce aquellas preguntas que no han respondido por escrito. La Mesa admitió la queja de Santiago, y ahora fijará una fecha para que se reúna la comisión de Salud y el conseller acuda y tenga que dar la cuantía que ingresó Bauzá a cargo del contribuyente.

A Santiago no le cabe duda de que Sansaloni la ´torea´ porque sigue órdenes directas del Consolat para mantener el "oscurantismo". Afirma que "al presidente Bauzá no le interesa que la opinión pública sepa cuánto gana del IB-Salut porque es una muestra más de su flagrante incompatibilidad", que se dilucida ahora en los tribunales.

La resistencia que ofrece Bauzá en este asunto sorprende en algunos ambientes políticos, ya que por mucho que demore la respuesta -tal es su estrategia- finalmente se ve forzado por ley a dar el dato, y aun con mayor trascendencia si cabe, ya que lo tiene que hacer un miembro de su gabinete en persona y ante un grupo de diputados y la prensa.

En 2013 Sansaloni ya tuvo que explicar él mismo que la farmacia presidencial facturó 1.051.426 euros en 2012 a las arcas autonómicas a través del IB-Salut, después de cuatro meses de evasivas a las interpelaciones del diputado Vicenç Thomàs (PSOE), quien denunció que Bauzá "se factura a sí mismo, es decir, a las arcas de la comunidad que él preside".

La cifra provocó estupefacción entre políticos y el sector farmacéutico balear, pues la media de facturación de las restantes casi 400 boticas de las islas fue ese ejercicio de 432.467 euros. La farmacia de Bauzá cobró pues del Govern 618.959 euros más que la media, un 143% más; "sin duda, un buen negocio", recalca la oposición.