Síguenos en redes sociales:

Balears registró la mayor caída de becas universitarias el curso pasado

La cuantía de las ayudas del ministerio para el archipiélago descendieron un 6,78% respecto al periodo anterior: 174 euros menos - A nivel nacional, han bajado por primera vez en 15 años

Balears registró el pasado curso el mayor descenso en la cuantía media de las becas concedidas a estudiantes universitarios isleños en la convocatoria general y de movilidad. La caída respecto al año anterior es de un total de 174,12 euros, un 6,38 % respecto al curso anterior, el porcentaje más elevado del país.

De media, la cuantía de las becas en Balears en todos los niveles universitarios fue de 2.552,67 euros en el curso 2012-2013 frente a los 2.726,79 euros del curso anterior. Tras este descenso, los alumnos universitarios de las islas se alejan más de la beca media nacional, que el pasado curso se situó en 3.101, 96 euros.

Esta cifra también ha registrado un descenso respecto al periodo anterior cuando la beca media era de 3.170,48 euros, una caída del 2,16% que supone el primer descenso en quince años. Es la primera vez desde el curso 1997-1998 en que se ha producido una disminución según se deduce de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

En otras comunidades han subido estas becas, como en el País Vasco (1,05 %), La Rioja (0,61 %), Asturias (0,44 %) y Madrid (2,07 %). Balears encabeza la lista de comunidades en las que más bajó, seguida de Cataluña, con un decrecimiento del 4,47% y Castilla y León, con un 4,30% menos.

Desde el rectorado de la Universitat de les Illes Balears se ha puesto en marcha una serie de ayudas sociales para evitar que ningún alumno deje de estudiar por motivos económcos. Con ese objetivo nació además este curso la asociación Universitat Solidària, cuya idea original era crear un fondo destinado a los alumnos que no recibieran beca del Estado.

Otras becas con las que también ha salido perjudicada Balears son las Erasmus. Según ha trascendido esta semana, también a raíz de una pregunta del socialista Heredia, los beneficiarios de Erasmus han aumentado en el curso 2013-2014 en todas las comunidades autónomas menos en el archipiélago balear, donde han caído un 1,77 %. El curso 2011-2011 hubo en Balears un total de 255 becados con este programa de la Unión Europea, cifra que subió a 338 el curso siguiente. Este curso hay seis becados menos.

Cabe recordar que Balears tiene la tasa más baja de escolarización universitaria. En las islas, solo está en la universidad el 11,4% de la población de la edad correspondiente, lejos del 28,6% nacional y más lejos aún del 32% del País Vasco.Además, según datos del ministerio el archipiélago es la autonomía con la tasa más alta de universitarios que abandonan los estudios el primer año: un 19,9% de los alumnos de isleños abandona los estudios en el primer curso (seis puntos por encima de la media nacional) mientras que un 9,5% de los estudiantes matriculados por primera vez se cambia a otra titulación antes de acabar su primer curso.

Pulsa para ver más contenido para ti