Síguenos en redes sociales:

Extraoficial

¿Solo los periodistas de Pollença podrán utilizar el artículo literario en IB3?

El lugar de nacimiento de los periodistas de IB3 será relevante a partir del próximo mes de mayo cuando se implanta el artículo ´salat´ para potenciar las modalidades mallorquinas. ¿Solo los redactores nacidos en Pollença podrán utilizar el artículo literario? ¿Los que vinieron al mundo en Petra, Manacor, Muro o Sant Antoni de Portmany, por poner algunos ejemplos, deberán utilizar el artículo ´salat´ a la hora de realizar sus crónicas en la radio o la televisión pública? Estas dudas azotan a la opinión pública tras las reuniones de la flamante coordinadora lingüística de IB3, Mariantònia Lladó, con la plantilla de informativos.

Si se implanta el ´salat´ se demostrará que IB3 se ha propuesto erradicar el catalán estándar de los informativos, tal y como promulgan la Fundació Jaume III y el Círculo Balear. Lo cierto es que la coordinadora lingüística de IB3 se presentó a una reunión con una lista de los periodistas de informativos del ente y al lado de cada nombre su lugar de origen. Lladó, en una primera reunión, según algunos presentes en el encuentro, les dijo que su objetivo era potenciar las modalidades de cada uno de los pueblos y ciudades de Balears. En la segunda ya les comunicó que el artículo literario (el/la) debe desaparecer y utilizar el ´salat´ (es/sa). Entonces entre los profesionales de la información del ente público surge la gran pregunta: ¿ Cómo lo hará uno que ha nacido en Pollença? En esta localidad de Mallorca tienen como santo y seña de su habla el artículo literario. Sería rizar el rizo lingüístico que a un periodista pollencí le obligaran a emplear el artículo ´salat´. Por consiguiente, los nacidos en el pueblo de Costa y Llobera pueden convertirse en los únicos que tendrán permiso del Govern para vocalizar con literario.

¿Y si el periodista es nacido en Sóller? Evidentemente, según el listado de procedencias de la coordinadora lingüística de IB3, utilizará la ´U´. Los de Binissalem o Alaró la ´È´ y los de Manacor remarcando la ´O´. ¿Y un menorquín? Lo más probable es que rallarà como acostumbra a decir la consellera de Educación y Cultura, Juana María Camps. Lo rocambolesco es que en un informativo nos podemos encontrar con un redactor de Pollença, otro de Palma, otro de Tarragona y el quinto de Binissalem. Una auténtica torre de Babel de variedades lingüísticas que hasta la fecha se resolvían con el libro de estilo aprobado en tiempos de Jaume Matas y que apuesta por el artículo literario con los vocablos más comunes de las islas.

Fuentes de IB3 abogan por el libro del Institut d´Estudis

Varias fuentes del ente público consultadas por este periódico restan credibilidad a la implantación a rajatabla del artículo ´salat´. Abogan por ceñirse al libro ´Les modalitats insulars: Recull de formes lingüístiques normatives de les Illes Balears´ elaborado por el Institut d´Estudis Baleàrics que dirige el filólogo Antoni Vera. Una publicación que ha sido recibida con alabanzas, incluso, por la máxima institución científica en materia lingüística, como es la UIB. Curiosamente este libro, que desde IB3 apuntan como guía para aplicar las modalidades, fue muy criticado por la Fundación Jaume III, entidad que ayer en un comunicado felicitó al ente público por aplicar el artículo ´salat´ en sus informativos.

¿El Govern endosó a lingüistas pro ´salat´ a IB3?

Las mismas fuentes del ente público relataron que "este tema se ha exagerado". Apuntaron que hay gente interesada en ello. Explicaron que cuando IB3 se quedó sin servicio de corrección lingüística pidió ayuda al Govern y el Institut d´Estudis Baleàrics le envió dos funcionarios que son los que han empezado a trabajar para "fomentar el uso de las variedades isleñas" en la radio y TV públicas.

¿El Govern endosó los lingüistas pro ´salat´ o ´gonelles´ a Ib3? Es otra de las incógnitas de esta rocambolesca historia, ya que si provienen del Institut d´Estudis Baleàrics deberían creer a pies juntillas en el libro de las modalidades de la entidad que apuesta por el artículo literario y que deja claro que la unidad de la lengua catalana es inapelable. Las fuentes de IB3 consultadas apuntan que son funcionarios del Govern y que desconocen su ideología. También recordaron que están a la espera de que el Parlament dictamine el modelo lingüístico de IB3. Con Bauzá y compañía, lo más probable es que el ´salat´ sea una realidad en IB3.

Company se encara en Twitter con una ecologista

El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, mantuvo el sábado un duro careo a través de las redes sociales con la ecologista ibicenca Neus Prats. La activista del GEN le preguntó a Company si "estaba demasiado ocupado en hacer leyes urbanísticas que no pudo evitar el incendio que desde ayer azota Eivissa". El conseller no se anduvo por las ramas y le constestó: "Te tendría que caer la cara de vergüenza de jugar con estas desgracias. Nunca hubiera pensado que fueras tan mala persona".

Pulsa para ver más contenido para ti