La Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que informe negativamente y proceda al archivo definitivo del proyecto de sondeos acústicos de la compañía Spectrum Geo Limited en el mar Balear.

La plataforma argumenta que "el proyecto causará impactos ambientales muy negativos, así como daños económicos directos a la pesca e indirectamente al turismo, ya que que las medidas correctoras propuestas por la empresa no servirán para evitar estos impactos".

Si el MAGRAMA decidiera que el citado proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Alianza Mar Blava solicita que "se devuelva el estudio al promotor para su reelaboración subsanando las numerosas deficiencias detectadas". También pide que asuma las conclusiones de todos los estudios citados en las alegaciones de la Alianza Mar Blava, estudios que Spectrum no ha tenido en cuenta.

Además, el nuevo documento ambiental deberá incluir la alternativa cero pues en el estudio de alternativas presentado en la memoria ambiental no se ha reflejado esta alternativa.

En segundo lugar, instan a que se incluya la evaluación ambiental de este proyecto en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental estratégica con el resto de proyectos de prospección sísmica en fase de tramitación: "Golfo de Valencia", "Ampliación de Casablanca" y "Golfo de León".

El proyecto de Spectrum es una actividad previa a un programa de búsqueda de petróleo en el lecho marino de la región balear para su explotación. Los impactos a evaluar, por tanto, deberían incluir todas las operaciones relacionadas, como se está haciendo en proyectos similares en Europa, matizan.

Por otra lado, dado que el permiso no responde a una campaña exploratoria, sino a una campaña de investigación que buscar yacimientos de hidrocarburos explorables comercialmente, la plataforma exige que se requiera al promotor la correspondiente autorización administrativa y que presente un programa de operaciones en el que se incluyan todas las fases del proyecto.

Finalmente, dada la posible afección ambiental transfronteriza sobre aguas sobre las que Francia tiene jurisdicción, instan a que se consulte a las autoridades de Francia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sobre si desean participar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a la normativa vigente.

Umbrales más bajos afectados

Por otra parte, la Alianza Mar Blava asegura que nuevos datos científicos demuestran que el daño fisiológico producido por el ruido en el mar se alcanza a umbrales más bajos de lo hasta ahora documentado.

En el mes de diciembre de 2013, la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos ha publicado el documento "Borrador de Guía para evaluar los efectos de los sonidos antropogénicos en mamíferos marinos" que introduce nuevos conocimientos y sugiere nuevos indicadores para la evaluación de los daños del ruido de origen humano en cetáceos.

El documento ambiental de Spectrum realiza una "aproximación lineal, aislada y temporal a temas cuyas interrelaciones son de sobra conocidas en ecología y cuyo tratamiento debe ser holístico, por lo que puede ser clasificado de incompleto y simplista", denuncian desde la plataforma.

Tampoco se ha estudiado los posibles impactos sobre el bien declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: las praderas de Posidonia oceánica del Parque natural de las salinas de Ibiza y Formentera, ubicado a escasos 25 kilómetros. La UNESCO determina que cuando exista posibles efectos incluso indirectos tiene que haber un análisis y evaluación concreta sobre esta variable, concluyen.