El empresario Abel Matutes aseguró ayer que en su reciente reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, este le aseguró que el proyecto de explotación petrolífera promovido por Cairn Energy frente a las costas ibicencas quedará descartado de forma inmediata si uno solo de los tres Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que deben presentarse antes de la fase de extracción resulta negativo. De momento, se está tramitando el primero, correspondiente a la fase de los sondeos.

"No tengas la más mínima duda, me dijo el ministro, de que si uno de los tres Estudios de Impacto Ambiental no es positivo, quedará automáticamente cancelada la concesión", señaló Matutes en un encuentro con los periodistas para analizar varias cuestiones de actualidad.

En todo caso, Matutes -que se entrevistó con el ministro en calidad de presidente de la Mesa de Turismo- afirmó que Soria "continúa decidido a seguir adelante", con la única limitación de una posible declaración ambiental negativa. En su encuentro con el ministro y otros altos responsables de su departamento, éstos le recordaron que la resolución de las EIA las realizan técnicos independientes del ministerio de Medio Ambiente, "que son más ecologistas que vosotros", le dijeron. Por este motivo, el empresario hizo hincapié en la necesidad de "centrarse en la Evaluación de Impacto Ambiental" para conseguir que sea negativa y así detener el proyecto.

Matutes estimó necesario extremar el celo para que estas evaluaciones ambientales del proyecto "sean realmente independientes y no sea un mero trámite para cubrir apariencias". "Con las pruebas y contrapruebas que podamos aportar desde la sociedad civil, hay que evitar que nos den gato por liebre", añadió.

Sin embargo, compartiendo la preocupación que le expresaron los responsables ministeriales por los efectos hacia los mercados extranjeros que pueda tener el debate abierto sobre este tema, Matutes advirtió de que no debe darse la sensación de que "los turistas se van a encontrar ya con una plataforma petrolífera delante de la playa". "Todavía no nadamos dentro del petróleo", constató.

Preguntado sobre el voto emitido recientemente por el diputado del PP en el Congreso Enrique Fajarnés contrario a paralizar las prospecciones, Matutes restó importancia a este hecho y dijo que "todos los políticos lo hacen, tanto si son de un partido como de otro". "El diputado se supone que representa a sus electores, pero al final todos siguen la disciplina de partido", afirmó el empresario, que durante años fue parlamentario en las Cortes.

Explotación en diez años

Los responsables del ministerio de Industria aseguraron a Matutes que "habrían de pasar de diez años en adelante para que empiece la extracción de petróleo", según explicó. José Manuel Soria afirmó al empresario ibicenco que "todo ministro de Industria y Energía quiere saber qué reservas de hidrocarburos tiene su país", según Matutes.