La ampliación del plazo, hasta el próximo día 22 de febrero, para presentar alegaciones contra las prospecciones que pretende llevar a cabo la petrolera Cairn Energy en el Golfo de Valencia, ha insuflado nuevos ánimos a la asociación Balears diu no, que está liderando la oposición a estos proyectos en Mallorca. Así, este movimiento surgido en las redes sociales confía en superar las cincuenta mil alegaciones solo en Palma, según dijo uno de sus representantes, Marc Tur.

Las adhesiones institucionales se van incrementando poco a poco. Y ayer le tocó el turno a Cort. Miembros de Balears diu no se reunieron con los concejales Julio Martínez, Irene San Gil y Esperanza Crespí y salieron muy satisfechos del encuentro.

"Cort se ha comprometido a habilitar todas sus Oficinas de Atención al Ciudadano para que puedan recoger alegaciones. Es más, colocará fotocopias de alegaciones en ellas para que las personas que quieran oponerse las tengan a su disposición. Asimismo nos facilitará la instalación de mesas para la recogida de firmas y nos llevamos cajas y cajas de fotocopias de los escritos que nos han dejado hacer en las dependencias municipales. Ahora estamos buscando una furgoneta para llevárnoslas", revelaba un eufórico Tur tras el encuentro con los miembros del equipo de Gobierno de Cort en el que, al parecer, han solucionado en parte su problema logístico de falta de fotocopias para que la ciudadanía alegue.

Isern, en las mesas

Además, desde Cort se ha garantizado a Balears diu no que este fin de semana contarán con la presencia del alcalde, Mateo Isern, en alguna de las mesas que instalarán por el centro de Palma.

Como el fin de semana anterior, mañana sábado habrá una mesa de esta asociación desde las diez de la mañana en la confluencia de las calles Sant Miquel con Oms y otra que tienen previsto instalar en el paseo del Borne.

El próximo domingo, visto el éxito que obtuvieron el precedente, volverán a instalar una mesa para recoger alegaciones en el paseo del Molinar, también desde las diez de la mañana y hasta que se agoten las existencias.

Con estas mesas, que el pasado fin de semana recogieron más de 7.000 firmas contra las prospecciones, unido a otra serie de acciones que pretenden llevar a cabo, este movimiento social prevé reunir las citadas 50.000 alegaciones sólo en Palma.

También quiso resaltar Marc Tur las facilidades dadas por muchos ayuntamientos de las islas para la recogida de alegaciones. Y destacó especialmente la colaboración ofrecida por el consistorio de Manacor, en el que el alcalde Antoni Pastor les ha garantizado la instalación de una mesa para la recogida de rúbricas, y de otros como Sant Llorenç des Cardassar o Pollença.

Lo que también quisieron dejar claro desde Balears diu no es que esta iniciativa ciudadana ha de contar con el apoyo institucional para parar unas prospecciones que todas las autoridades se han apresurado a rechazar públicamente.

"En el momento que nos pongan una traba en cualquier registro público para entregar alegaciones, ya sea una a título individual o cinco mil de forma conjunta, lo denunciaremos a los medios de comunicación", advirtió el portavoz de esta asociación ciudadana.

Por último, Tur explicó que en la Alianza Mar Blava, movimiento ibicenco con el que están íntimamente implicados, se han recibido alegaciones de lugares tan distantes como las Islas Mauricio o Australia y que la intención de su asociación es internacionalizar aún más esta iniciativa ciudadana explicándola a medios de comunicación extranjeros.

Por otra parte, todos los grupos políticos del Consell de Mallorca firmaron ayer una declaración institucional en la que expresaron su rechazo a los sondeos sísmicos e instaron al Govern a que exija al ministerio de Industria su inmediata paralización, de acuerdo con los informes emitidos por la comisión balear de Medio Ambiente, según informó la agencia Efe.

"Una vez más hemos llegado a un acuerdo. El Consell se pronuncia públicamente en contra de las prospecciones petrolíferas", dijo la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom tras la declaración institucional realizada en el marco del desarrollo del plenario. La presidenta de la institución insular recordó que el futuro económico de las islas está basado en el turismo y no en la búsqueda de petróleo. "Debemos dar la batalla para que no se realicen estas prospecciones", insistió.

Según explica el acuerdo, las islas se ven amenazadas por una serie de prospecciones en busca de combustibles fósiles en el Mediterráneo con artefactos de alta potencia.