Síguenos en redes sociales:

Búsqueda de petróleo en Baleares

Oceana quiere que se anulen los permisos como hizo Francia

La asociación ecologista denuncia que el informe de la petrolera ignora datos recientes de especies y hábitats que se hallan en la zona de sondeos

Oceana quiere que se anulen los permisos como hizo Francia

El director ejecutivo de Oceana en Europa, el mallorquín Xavier Pastor, reclamó ayer al Gobierno español que actúe como el expresidente francés Nicolas Sarkozy quien, en los ultimos meses de su mandato, suspendió todos los permisos para la exploración de petróleo y gas en las aguas jurisdiccionales francesas en el Mediterráneo.

Lo que no supo precisar el ecologista mallorquín es si Francia había tenido que pagar algún tipo de indemnización por estas suspensiones de las licencias otorgadas con anterioridad.

Pastor tampoco supo interpretar por qué el ministro José Manuel Soria dijo que el permiso dado a la empresa Cairn Energy para realizar prospecciones sísmicas en el Golfo de Valencia no tenía vuelta atrás. "Quizá es por que, tradicionalmente, los estudios de impacto ambiental presentados por las compañías petrolíferas sobre las zonas donde pretendían actuar tenían un escaso valor. Sin embargo, ahora hemos centrado nuestras alegaciones en desmontar algunas de las inexactitudes que hemos detectado en el informe presentado por la compañía", dijo.

Efectivamente, el documento presentado por Oceana al proyecto de prospecciones en 3-D en el Golfo de Valencia recalca que el informe de Cairn Energy, en sus más de 800 páginas, "sigue sin recoger ni una sola referencia a los ecosistemas bentónicos que se verán afectados por sus trabajos. Pese a indicar que éstos se realizarán entre los 200 y los 1.350 metros de profundidad, el informe carece de información sobre los fondos en este rango", reza la alegación de la organización ecologista.

"Hicimos una campaña recientemente por el Mediterráneo saliendo desde Sagunto y, con un robot submarino, documentamos fondos submarinos con arrecifes y especies que en el informe de Cairn no aparecen por ninguna parte", recalcó Pastor.

En este sentido, Oceana recalca que la empresa petrolífera "continúa ignorando datos recientes sobre las especies y hábitats que se encuentran" en la zona objeto de las prospecciones y que mantiene aseveraciones que no son ciertas.

Entre ellas cita que tanto los listados de las especies presentes en la zona como las áreas marinas protegidas afectadas por los sondeos sísmicos son incompletos.

En su escrito también recuerda Oceana que, según la Organización Mundial de la Salud, ruidos por encima de los 55-70 decibelios (db) son nocivos para los humanos, que el umbral de dolor está en los 120-1340 db y que los "cañonazos" de estos sondeos, en el agua, superarán los 259 db cada 10 segundos durante 75 días.

Pulsa para ver más contenido para ti