El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el ministro de Equipamientos, Transporte y Logística de Marruecos, Aziz Rabbah, mostraron ayer su voluntad de "consolidar" las "excelentes" relaciones institucionales y empresariales entre Balears y el reino alauí e impulsar las inversiones privadas en ambas zonas. Bauzá y Rabbah transmitieron este intención al inicio de la visita oficial de tres días a Balears que realiza el ministro marroquí, quien entre otros ámbitos mostró el interés de su país en "aprender y trasladar la experiencia" del sector turístico balear a Marruecos.

"Podemos aprender muchas cosas", añadió Rabbah tras insistir en que Balears es un punto de referencia para la industria turística de su país. "No queremos competir, sino cooperar y trabajar juntos en este sector", añadió. Bauzá, por su parte, matizó que en lo que se refiere al turismo "el Govern no tiene que enseñar nada a nadie y mucho menos a un Gobierno amigo" como el marroquí. "Queremos poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de Marruecos para colaborar y trabajar juntos", resaltó el jefe del Ejecutivo balear.

No obstante, ambos dejaron claro que el interés mutuo en lo que se refiere a las inversiones bilaterales va más allá del sector turístico. En este sentido, anunciaron la intención de los dos gobiernos de crear una plataforma conjunta para atraer inversiones, además de una junta mixta de trabajo. Bauzá insistió en que los dos coinciden en la importancia de fomentar la "colaboración público-privada" para "trabajar en beneficio de todos", mientras que el ministro marroquí sostuvo que "todos los sectores económicos" de su país "están abiertos a la inversión" y que su Gobierno quiere "asentar las bases para ofrecer garantías a los inversores que quieran establecerse en Marruecos".

La visita es consecuencia del viaje a Marruecos de una delegación de las islas encabezada por Bauzá y organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca en enero del pasado año, con el auspicio del consulado general en Balears que dirige Mohammed Harit. Bauzá aseguró ayer que aquella misión comercial, dentro del Plan de Internacionalización impulsado por el Govern, ya está dando resultados con la instalación de algunas empresas de Balears en el país africano. En este contexto, el president resaltó que con esta visita los empresarios marroquíes "podrán comprobar que somos países amigos y que podemos desarrollar muchas cosas juntos.

Rabbah insistió en el interés de su país en consolidar las relaciones con Francia y España, dentro de la cual consideró que Balears tiene un papel prioritario. "Entre Balears y Marruecos debe haber una relación de complementariedad", declaró poniendo énfasis en la importancia de impulsar inversiones privadas de Balears en su país y de Marruecos en las islas.

El ministro del reino alauí centró sus declaraciones en las relaciones bilaterales entre su Gobierno y el Govern, aunque no eludió contestar al ser preguntado por el conflicto saharaui. "Marruecos nunca ha apoyado ningún movimiento separatista de ningún lugar del mundo; mantenemos nuestra unidad igual que apoyamos la unidad territorial de todos los países, también la de España", declaró tajantemente al ser preguntado por el apoyo que desde Balears se tiene hacia el pueblo saharaui.

Bauzá y el ministro marroquí realizaron estas declaraciones antes de celebrar una reunión en el Consolat de Mar con representantes de las cámaras de comercio de Balears y empresarios mallorquines interesados en invertir en Marruecos. Al encuentro asistieron además el conseller de Economía, Joaquín García, y los directores generales de Relaciones Institucionales y de Comercio, César Pacheco y Lourdes Cardona.