El consejo ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) acordó ayer presentar alegaciones contra el decreto que desarrolla el reglamento de la polémica Ley de Símbolos. Los alcaldes de las islas, incluidos los del Partido Popular, consideran que la norma es "ilegal" al eliminar la autonomía municipal para declarar símbolos de carácter local.

Francesc Miralles, alcalde de Algaida (PSOE), y Joan Carles Verd (PI), teniente de alcalde de Sencelles, explicaron que "el decreto es más restrictivo que la ley y ello es ilegal". Verd añadió: "La Ley de Símbolos nos permite declarar símbolos de carácter local, pero el decreto asegura que en los edificios del Govern ellos deben dar la autorización. Jurídicamente no es posible que un decreto elimine competencias que otorga una ley". Miralles aseveró que los servicios jurídicos de la FELIB estudiarán si el Govern puede limitar la autonomía local como pretenden estas normas que está elaborando el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

Joan Albertí (PP), alcalde de Fornalutx y presidente de la FELIB, explicó la postura de los alcaldes: "Hemos encontrado lagunas legales y queremos que se esclarezcan. Por ello, se han presentado alegaciones". "No realizamos ninguna votación, he querido demostrar que la FELIB está por encima de partidos políticos presentando alegaciones con el apoyo de alcaldes de todos los colores", añadió Albertí. De hecho, la alegación que se presentará contra la Ley de Símbolos fue redactada por los primeros ediles del PI y del PSOE.

En la reunión del consejo Ejecutivo de la FELIB se propuso también alegar contra las formas con las que se quiere hacer este decreto que, en opinión de Francesc Miralles, se quiere aplicar "a escondidas y sin que haya debate entre el Govern y los ayuntamientos".

Asamblea el día 29 de enero

El próximo miércoles, 29 de enero, la FELIB tiene previsto celebrar la asamblea de alcaldes. En esta reunión se deberán debatir varias mociones presentadas por los primeros ediles del PSOE, Més y el PI contra la Ley de Símbolos. Las mociones incidirán en la necesidad de retirar la polémica norma del Govern que pretende erradicar los lazos en favor del catalán de los edificios públicos.

Los alcaldes que no son del PP intentarán conseguir adhesiones de los llamados "críticos" del partido de Bauzá. El principal argumento es la "invasión de la autonomía local" para declarar símbolos de carácter municipal. La asamblea se presume caliente, similar a la que se celebró con motivo de la implantación del TIL, ya que en el seno del PP hay concejales y alcaldes que no están conformes con la Ley de Símbolos.