„ Pensando en el territorio, ¿puede la industria turística seguir creciendo?

„ Hace 20 años que se dice que el modelo turístico está agotado, pero sigue funcionando. Ahora parece que hay suficiente número de plazas, lo que se debería hacer es reconvertirlas a plazas de mejor calidad. El problema de renovar el destino es que tienes que cambiar los vagones de un tren que ya está en marcha. Los expertos dicen que la iniciativa de ese cambio debe venir de la Administración Pública. Si no el mercado un día dirá: "Esto se acabó". Luego, está el ´boom constructor´, que se ha puesto en el mismo saco del turismo, pero que va aparte y también ha consumido mucho territorio, siguiendo los modelos americanos, con las urbanizaciones de los extrarradios.

„ Hace poco se ha modificado la ley de Costas, ¿está el litoral lo suficientemente protegido?

„ Viendo la ley, parece que sí; pero viendo los disparates que se han hecho es evidente que no. La ley que había tardó tanto en empezar a aplicarse que las Administraciones con responsabilidades en el litoral hicieron lo que quisieron porque parecía que no pasaba nada. La nueva ley legaliza todo lo que era ilegal y aunque responde a un serie de reivindicaicones de propietarios, a nivel medioambiental es peor.

„ Fue directora general en el primer Pacte, ¿comparten vicios instituciones como la Universitat y el Govern?

„ A nivel administrativo todo funciona de forma muy parecida a la UIB. Pero hablando de las personas, la Universitat está menos politizada, gracias a Dios. En el Govern diríamos hay una vigilancia más cercana y continúa.

„ ¿Es positivo un gobierno con tantas patas?

„ Cada conselleria pertenecía a un partido o dentro de una conselleria había gente de diferentes partidos. Hubo personas que entendieron que independientemente de las siglas de su partido estaban ahí para hacer un proyecto común y que había una responsabilidad frente a la ciudadanía; y quizás hubo personas que conservaron la misión de su partido. Tuve mucha suerte con los compañeros y con las personas con las que me relacioné, tanto técnicos como políticos.