­La cadena de hipermercados Carrefour entregó ayer los premios a la mejor Pyme agroalimentaria y a la empresa más innovadora en el campo de la alimentación. Los galardones son una decidida apuesta para los productos locales. Café Rico, empresa del Grupo Fontanet, recibió el premio a la mejor pyme y Agroilla a la entidad más innovadora. El presidente de Carrefour España y exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, fue el encargado de presidir un emotivo acto en compañía del conseller de Economía, Joaquín García.

Uno de los principales protagonistas fue el veterano empresario agrícola Antonio Fontanet. En persona subió al escenario para recoger el galardón a su empresa Café Rico. Se puede considerar un hecho histórico la presencia de Fontanet, ya que no es muy dado a prodigarse en actos públicos. De Cafés Rico se destacó su evolución hacia la calidad.

Guillem Adrover recogió el premio de Agroilla, una empresa que ha sabido sacar provecho a las ventajas de los cultivos agrarios producidos en Mallorca. Las frutas y verduras de Agroilla fueron premiadas por su innovación constante. Esta entidad cuenta con más de 400 trabajadores, entre los empleos directos y los productores que trabajan para ellos.

La importancia de los premios Carrefour se basa en que son los propios clientes de los hipermercados son quienes votan a los galardonados. Este aspecto fue resaltada por Arias Salgado durante su intervención. Carrefour vende productos de 153 empresas mallorquinas en sus establecimientos. El pasado año, realizó un volumen de negocio con las entidades isleñas superior a los 17 millones de euros. Es una apuesta por el tejido empresaria local de la multinacional.

Al acto también asistió el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, así como destacadas personalidades del mundo empresarial isleño.

Arias Salgado habló de la crisis y de la situación económica de España. Aseguró que Carrefour es un termómetro de ello y hace más de 4 meses que están notando una recuperación del consumo. Cogió la referencia de las tres crisis anteriores para aventurar una próxima salida de la actual. "Se ha conseguido paralizar la destrucción de empleo y ello es un gran síntoma. Creo que estamos en la línea de salida de esta crisis", aseveró el presidente de Carrefour.

De todas formas, el exministro puntualizó que la crisis ha provocado una "reestructuración" importante de los mercados y de las empresas. Valoró el "liderazgo" del Gobierno para tomar las medidas que han hecho cambiar la tendencia económica.