Síguenos en redes sociales:

SPAT

Instan a los municipios a formar policías especializados en turismo

"Es un claro ejemplo de atención especializada y personalizada que queremos dar desde el Govern", ha dicho Riera

El Govern ha instado hoy a los municipios de Mallorca a participar en los programas del Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT), sobre el que se ha realizado la prueba piloto en Andratx y al que se destinarán unos 2,6 millones el año próximo.

El mensaje a los municipios de la isla lo hada dado la consellera de Administraciones Públicas, Interior y Emergencias, Nuria Riera, en el acto de presentación de los resultados de la prueba piloto que se ha llevado a cabo durante la temporada alta en Andratx.

"Es un claro ejemplo de atención especializada y personalizada que queremos dar desde el Govern", ha dicho Riera.

Este año el Govern ha destinado 3 millones de euros al fondo de seguridad pública para contribuir a la financiación de proyectos como el de SPAT que se ha desarrollado en Andratx, y está previsto que en 2014 la aportación de dinero de la comunidad a ese fondo sea de unos 2,6 millones de euros.

El dinero de las subvenciones procedentes del fondo de seguridad pública para aquellos municipios que introduzcan estos cursos de formación en sus respectivos cuerpos de Policía, van en un 70 por ciento a gastos de plantilla y el resto a material.

El proyecto SPAT, pionero en Baleares, persigue dar a efectivos de las plantillas de policía local una formación especializada en el área de atención al turista, desde el manejo de idiomas a una serie de conocimientos sobre la documentación personal que empleada en otros países.

Riera ha indicado que cerca de un centenar de policías de unos 40 municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza, ya han realizado o están haciendo estos cursos de especialización en todas las áreas de la seguridad relacionada con el turismo.

La consellera, a quien han acompañado, entre otros, el alcalde de Andraxt, Llorenç Suau, y la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, ha animado a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos de municipios turísticos, a introducir estos cursos para la formación especializada de policías.

Riera ha explicado que el Govern pretende que los municipios en los que el turismo tiene mayor presencia tengan al menos una plaza de policía especializado, y que dependiendo de las características de este, determinen el número de puestos con similar cometido.

El alcalde de Andratx, donde dos agentes se han especializado, ha señalado que la finalidad del servicio es acercar la Policía Local al turista.

La prueba piloto de este proyecto se ha desarrollado en Andraxt entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, y durante ese periodo la Policía local realizó 1.967 intervenciones directas con turistas, de las que medio centenar fueron en materia penal.

En concreto, la recogida de 24 denuncias por hurto, 13 por daños, seis por extravíos, así como la redacción de cuatro atestados por alcoholemia y otros tres por falsedad documental.

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha indicado que el proyecto desarrollado en Andraxt ha sido resultado de la cooperación público-privada y ha recordado que "la seguridad se ha convertido en un factor clave" que está en tercer lugar entre las prioridades para elegir un destino vacacional.

Pulsa para ver más contenido para ti