La exalcaldesa de Palma y actual portavoz del PSOE en Cort se presentará a las primarias abiertas que celebrarán los socialistas de Balears para elegir a su cartel electoral para la presidencia del Govern. Enfrente, previsiblemente, tendrá a la actual líder del PSOE, Francina Armengol, quien ayer dejó claro que el partido en las islas se acogerá a lo aprobado este fin de semana en la conferencia política del PSOE nacional y elegirá a su candidato a la presidencia del Govern por el sistema de primarias abiertas a los simpatizantes.

Si en 2012 no se produjo el esperado cara a cara entre Armengol y Calvo para optar a la secretaria general del PSOE balear, tras decidir la exalcaldesa palmesana no optar al cargo, en esta ocasión ha tomado la delantera a su rival al anunciar ya su decisión de presentarse a las primarias. A primera hora de la tarde, Calvo utilizaba su cuenta de Twitter para realizar este anuncio. "He decidido optar primarias candidato/a presidencia Govern. Me siento con fuerza y acompañada para sumar ilusiones, capacidades y esperanza", escribía textualmente aprovechando los 140 caracteres permitidos por la red social.

Calvo ha sido la candidata esperada por los críticos del PSOE como rostro con el que hacer frente al potente aparato del partido controlado por Armengol. La exalcaldesa palmesana fue uno de los apoyos más visibles con los que contó Carme Chacón para disputarle el liderazgo del PSOE nacional a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso que celebró el partido en Sevilla a principios de febrero de 2012. Esta derrota instaló a Calvo en la indefinición respecto a su posible candidatura para la secretaria general del PSOE balear, hasta que al final los críticos, englobados en Renovació Socialista, se agruparon en torno a Carles Bona, al que Armengol ganó con contundencia.

Ahora, Calvo ha decidido poner las cartas boca arriba con tiempo suficiente. El que las primarias vayan a ser abiertas a los simpatizantes del partido, y no solo a los militantes, le permitirá jugar con más garantías de apoyos para hacer frente al poder de los oficialistas en la Part Forana. "Siempre he defendido primarias abiertas, un militante un voto y abiertas a la sociedad, y sigo defendiéndolo en todos los ámbitos del partido, no solo en el federal, sino también en el autonómico y local", declaró ayer Calvo respecto a la decisión de la conferencia política celebrada este fin de semana por el PSOE nacional en la que se admitió las primarias abiertas para elegir a los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas.