Balears es la única comunidad autónoma en la que la tasa de emancipación de jóvenes de 16 a 24 años supera el 10%. En el resto, más de nueve de cada diez menores de 25 años todavía vive con su familia.

Castilla y León y Extremadura son las comunidades en las que los jóvenes de entre 16 y 29 años encuentran más dificultades para emanciparse, en contraste con Balears y Cataluña, donde los jóvenes se independizan en mayor medida.

Son datos del segundo trimestre de 2013 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que fue presentado ayer y que recuerda que solo el 22% de la población menor de 30 años está emancipada, un porcentaje que ha disminuido, ya que en 2008 se situaba entre el 25 y 26%.

Por debajo de la media nacional del 22%, se sitúan, además de Extremadura y Castilla y León, las comunidades de Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y País Vasco, mientras que superan la media Balears, Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra, Valencia y Canarias.

La edad de los jóvenes en la que abandonan el hogar familiar se ha retrasado con los años, de forma que la mayor parte de este colectivo que ha conseguido emanciparse tiene entre 30 y 34 años.

El informe, asimismo, apunta que el 40,7% de la población joven es inactiva, la tasa de empleo se sitúa en el 33,6% y, aunque el paro ha disminuido en el segundo trimestre respecto al segundo, una de cada cuatro jóvenes (25,7%) de entre 16 y 29 años está en paro.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es la temporalidad de sus contratos: el 93,5% de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre del año a jóvenes de hasta 29 años fueron de carácter temporal.

Según especificó el autor del informe, Joffre López, el salario medio anual neto de los jóvenes que tienen entre 16 y 29 años es de 13.650 euros; y el de los que tienen entre 30 y 34 años es de 16.800 euros.

Estas circunstancias dificultan mucho la emancipación de la juventud en España, ya que para adquirir una vivienda en propiedad necesitarían el 53,3% de su salario y, en el caso del alquiler, aunque en términos económicos supone un menor compromiso a lo largo del tiempo, "no es un recurso al alcance de la mayoría".

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, mostró una vez más su preocupación por la situación de los jóvenes en España: "Cada vez es más alarmante", aseguró el responsable del Consejo de la Juventud.

A su juicio, hay una ausencia de iniciativas por parte del Gobierno para paliar esta situación y de diálogo con el movimiento asociativo juvenil, lo que empuja a los jóvenes a intentar buscarse un futuro mejor fuera del país.

Preguntado por la decisión del Ministerio de Educación de exigir haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar este curso al complemento ministerial de las becas Erasmus, Ibarra, antes de que el Gobierno central rectificara y dejara esta medida para el curso que viene, opinó que se trata de una medida más del ministro José Ignacio Wert contra la igualdad y en la tónica de prestar menos apoyo a los jóvenes.

"Vemos como el Ministerio de Educación suma y sigue para dificultar la igualdad", insistió el presidente del CJE.