­El coordinador de Esquerra Unida en Balears, Manel Carmona, se muestra muy confiado que su ofensiva judicial contra Bauzá "tendrá unos efectos inmediatos", pues además de fallar que el presidente vulneró la ley de Incompatibilidades para altos cargos, también le obligará a devolver un dinero a las arcas públicas. "Inicialmente calculamos que Bauzá habría cobrado del Ayuntamiento unos 120.000 euros en concepto de dedicación exclusiva sin poder hacerlo, pero luego más detalladamente nos salió mucho más, unos 160.000 euros".

El objetivo de EU con esta demanda, añade Carmona, es demostrar a la sociedad balear que Bauzá "llegó a la presidencia del Govern habiendo cometido un fraude a los caudales públicos y una conducta delictiva". Carmona explica que "no solo por haberse apropiado indebidamente de un dinero del Ayuntamiento, sino también por incumplir la ley de Incompatibilidades", que "prohíbe que un cargo ejecutivo combine sus responsabilidades con actividades privadas".

El coordinador de Esquerra Unida explica que decidieron optar por la vía del contencioso por lo ocurrido durante la etapa de Bauzá en Marratxí tras desestimar el Govern su petición para declarar la incompatibilidad del presidente. "Pensamos que podíamos seguir el proceso jurídico centrándonos en las incompatibilidades clarísimas de Bauzá mientras fue concejal y alcalde", dado que el actual presidente cobraba del Ayuntamiento dedicación exclusiva pero seguía como titular de su farmacia y administrador de dos sociedades.