­La Assemblea de Docents decidió ayer, en su reunión de Petra, reiniciar la huelga contra el TIL en días puntuales. Está previsto que se acuerde una nueva jornada de huelga el próximo día 8 de noviembre, día que se reúne la asamblea de alcaldes en la Federación de Entitats Locals de les Illes Balears (FEIB) para tratar una propuesta de apoyo a los docentes y contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En los próximos días se concretarán otras propuestas de movilización para hacer frente a la "falta de negociación del Govern" desde que los docentes decidieron reiniciar las clases a principio de este mes de octubre. Alguna de estas propuestas son fijar jornadas de dos días de paro semanal. También se cuenta con el apoyo de las asociaciones de padres para impulsar las jornadas de aulas vacías en los centros educativos y que los maestros puedan acudir a clase y cobrar.

Los maestros de Balears, que se reunieron de forma simultánea en las cuatro islas, también decidieron trabajar para hacer extensivos estos días de huelga puntual al resto del Estado cuando tengan que ver con el proceso de aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Asimismo, los docentes concretaron el inicio de una campaña de desobediencia a la aplicación el TIL, con el objetivo de conseguir su derogación porque "representa un ataque a la calidad de la enseñanza y a la lengua".

Maria Antònia Font, portavoz de la Assemblea de Docents y representante del STEI, explicó que se ha decidido seguir el modelo de los maestros de Galicia. Consiste en que los docentes declaren de forma tácita su insumisión a aplicar un modelo educativa que consideran pedagógicamente perjudicial para sus alumnos.

En la reunión también se analizaron los primeros resultados de la campaña de no aprobación de las programaciones generales anuales (PGA), documento de referencia para los funcionamiento de los centros, por parte de los claustros y los consejos escolares. En Mallorca se tiene constancia de que hay una treintena de centros donde no se han aprobado las PGA porque incluyen los proyectos del TIL. Según Assemblea de Docents, la no aprobación del PGA se debe considerar como "un toque de atención" a las políticas educativas de la conselleria de Educación.

La portavoz de la Assemblea de Docents recordó que este tipo de iniciativas para retomar la movilización tienen el claro objetivo de reactivar la negociación con los representantes del Govern. "La Assemblea de Docents quiere manifestar su clara y constante voluntad negociadora para conseguir un acuerdo en favor de la educación en Balears", apuntó Maria Antònia Font.

Los docentes no descartan ninguna posibilidad de movilización, incluso retomar la huelga indefinida en caso de que Educación decida expedientar a los profesores que no apliquen el TIL. En la reunión celebrada ayer en Petra, los representantes de centros educativos pusieron de manifiesto el "caos total" que existe en los colegios por la "falta de respuestas" de la conselleria de Educación.

De igual modo, se analizó la dimisión de hasta 8 equipos directivos de centros de secundaria por la problemática del TIL. Aseguraron que en los próximos días se pueden producir más dimisiones. Assemblea de Docents recordó que, hoy a las 19.00 horas en el Auditorium, se celebra el concierto de la Sinfónica a favor de la Educación.