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Preguntan a Educación qué hacer si un alumno llega al nivel de matemáticas y no al de inglés

Varios centros se han acogido al punto que permite no aplicar el inglés del TIL por no tener profesores

¿Y si un alumno demuestra que llega al nivel de Matemáticas o de Ciencias Sociales pero no al de inglés? ¿todos los materiales deben estar en la lengua extranjera? ¿aunque el profesor hable en inglés, los escolares pueden responder en catalán o castellano? ¿un estudiante con discapacidad psíquica moderada puede estar exento?

El día de la vuelta al ´cole´ los directores ya advirtieron de que tenían muchas dudas sobre qué proyecto debían aplicar, tras la aprobación del decreto ley urgente del Tratamiento Integrado de Lenguas que, entre otras cosas derogó el artículo 20 al que se habían acogido muchos centros. La conselleria de Educación negó que existiera ninguna inseguridad ni confusión jurídica y descartó enviar nuestras instrucciones a los centros ya que "todos saben perfectamente lo que deben hacer". Ahora, una vez pasadas las tres semanas de huelga y reanudadas las clases con una llamada a la desobediencia al TIL, a los directores les surgen nuevas dudas, ya no relacionadas con aspectos jurídicas sino prácticos.

Por ello, desde la asociación de directores de Secundaria ADESMA, se ha enviado un escrito a la dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, bajo la titularidad de Isabel Cerdà, con una serie de interrogantes en cuanto a la aplicación diaria del TIL. Tal y como recogía el blog Bloko, la primera cuestión que plantean los responsables de los institutos es si sería razonable que los alumnos con discapacidad psíquica moderada que acuden a clases de forma integrada queden exentos de las clases en lengua extranjera o sino, cómo se debe proceder.

A continuación, preguntan a Cerdà qué lengua vehicular ha de primar si comprueban que los alumnos no tienen el nivel suficiente para expresarse bien en inglés. "¿Pueden contestar y hacer los ejercicios en una de las lenguas oficiales?", precisan. Por otro lado, indagan sobre si todo el material ha de ser en lengua extranjera y si se debe impartir en inglés todo el currículum y qué hacer si un estudiante demuestra tener el nivel exigido en la asignatura (ya sea matemáticas, ciencias sociales o inglés) pero no el de inglés. La última pregunta se refiere a las familias: los directores quieren saber cómo actuar si los padres no quieren que sus hijos reciban la enseñanza en inglés.

Antoni Quintana, presidente de ADESMA, indicó que directores y docentes van totalmente a ciegas ante la aplicación del TIL y por ello esperan una rápida respuesta por parte de la Conselleria.

Quintana indicó que son varios los centros que se han acogido a la disposición que permite no impartir las asignaturas en inglés que contempla el TIL al carecer de profesorado formado, pero que esto también genera dudas ya que el decreto sólo dice que en ese caso se debe hacer en castellano o catalán "de forma equilibrada", sin aclarar qué porcentaje de cada lengua debe haber. La Conselleria, a pesar de que se la ha pedido varias veces el dato, no ha aclarado cuántos centros se han acogido a esta posibilidad que permite aplazar las horas de enseñanza en inglés que contempla el TIL.

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