­La huelga en la Part Forana tuvo tanta o más incidencia que en Palma. Los colegios y los institutos se quedaron del todo paralizados a raíz de la protesta de los docentes. La marea verde se apoderó de los municipios mallorquines para reivindicar una mejora de la calidad educativa y en contra del polémico Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Un número importante de centros docentes de la Part Forana se quedó solo con el personal de los servicios mínimos, el 30% del profesorado en Primaria y el 25% en Secundaria. El resto secundó la protesta contra el Govern y la mayoría de ellos se desplazaron a Palma para manifestarse ante el Consolat de Mar.

En institutos como el de Felanitx, Campos, Manacor, Inca o Sineu, entre otros, el 100% del profesorado quería hacer huelga. Los directores tuvieron que realizar un sorteo para fijar los servicios mínimos.

En el IES Damià Huguet de Campos había 41 profesores que podían ejercer su derecho a la huelga. Todos ellos se sumaron al paro. Lo mismo ocurrió en centros como el de Binissalem, el Guillem Cifre de Colonya de Pollença o el IES Capdepera. Uno de los institutos más importantes de la Part Forana, el Mossèn Alcover de Manacor, tuvo 77 profesores en huelga de un total de 83. En el IES Felanitx los 65 docentes que podían secundar la protesta lo hicieron. En cambio, el IES Alcúdia fue uno de los que registraron menores adhesiones. Solo 30 de los 60 profesores no acudieron a trabajar en la jornada de ayer.

El IES Porrerres fue otro de los centros donde la totalidad de sus profesores secundó el paro. Curiosamente, en este instituto trabaja la mujer del director gerente del Ibisec, Mateu Sunyer, que ayer secundó la huelga pese a que su marido es un cargo del Govern y edil del PP en Porreres.

En Primaria el paro fue más desigual. En algunos colegios, como es el caso del Joan Veny i Clar de Campos, Sa Graduada de Manacor o Jaume II de Llucmajor, se contabilizaron un gran número de profesores que decidieron apoyar la protesta.

En la mañana de ayer, la totalidad de centros de la Part Forana abrieron sus puertas con un ambiente muy reivindicativo. Carteles y consignas anunciaban la huelga indefinida de los docentes. Los profesores recibieron a los alumnos con las camisetas verdes y dando información a los padres de que la actividad del centro estaba del todo paralizada.

Muchos padres decidieron apoyar la reivindicación de los profesores y algunos de ellos se vistieron de verde.