Síguenos en redes sociales:

Los pescadores tildan de "sinsentido" la nueva restricción a la pesca en Cabrera

Critican la creación de nuevas zonas protegidas en el Parque Natural "sin ningún tipo de consenso" con el sector ni de "acreditación científica"

Los pescadores tildan de "sinsentido" la nueva restricción a la pesca en Cabrera

El secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Toni Garau, considera un "sinsentido" crear nuevas zonas de protección en Cabrera donde no se permita la pesca dados los "escasos recursos" que tiene la Administración para gestionar y controlar las actuales reservas marinas. En un comunicado, la entidad pide "sentido común y realismo" al Govern y a la organización ecologista Oceana, instigadora de la propuesta de ampliar la zona de protección marina del Parque Nacional de Cabrera.

Garau dice estar sorprendido y decepcionado porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya elaborado un borrador de Orden en el que amplía determinadas áreas de protección, ya que se ha hecho "repentinamente, sin ningún tipo de consenso ni acuerdo con el sector, y sin la acreditación científica que requiere la aprobación de una norma de esta envergadura".

La organización solicita de forma preventiva al Ministerio la retirada del proyecto de Orden que contempla la creación de áreas marinas protegidas en las montañas sumergidas del banco Emile Baudot y Ausiàs March, en el Canal de Mallorca, y una zona en el área oriental del Parque Nacional de Cabrera, conocida como el Fort den Moreu. Los pescadores afirman que en el borrador difundido por este ministerio se informa de la ampliación de determinadas áreas de protección "sin ningún informe ni estudio científico oficial previo que así lo recomiende". Garau afirma que los pescadores no cierran la puerta a una protección de las montañas sumergidas de Emile Baudot y Ausiàs March pero que no hay posibilidad de acuerdo respecto del área oriental de Cabrera, "al menos mientras no se cuente con la acreditación científica pertinente". El secretario de la federación recalca que los pescadores está más interesado en mejorar la gestión de las áreas protegidas que existen actualmente, tanto las reservas marinas de gestión autonómica como las de gestión compartida con el Estado como son el caso del Levante de Mallorca y el Parque Nacional de Cabrera.

Críticas a Oceana

Critica además que Oceana "ha faltado a la verdad dando por hecho realidades que no son más que propuestas con la única finalidad de exterminar la pesca de arrastre en Baleares". Garau destaca que la zona de Fort den Moreu es "el mejor caladero de plataforma de Mallorca y su protección haría desaparecer la actividad pesquera de la zona".

Pulsa para ver más contenido para ti