Anticorrupción, al igual que defendió en el caso de Munar, quiere que Josep Juan Cardona continúe ingresado en prisión. El fiscal Miguel Ángel Subirán ha contestado al recurso de súplica planteado por la defensa del exconseller de Comercio del Govern de Matas, que se encuentra en estos momentos en prisión preventiva, tras ser condenado a una pena de 16 años de cárcel.

El expolítico ibicenco fue enviado a la cárcel al día siguiente de que el tribunal de la Audiencia comunicara la sentencia del llamado caso Scala. Los magistrados situaban al exlíder del PP pitiuso al frente de la trama urdida desde la conselleria de Comercio, que se dedicó al cobro de comisiones ilegales, dinero que se exigía a los empresarios que pretendían firmar contratos con la administración.

El tribunal atendió la propuesta de la fiscalía Anticorrupción, que defendía que Cardona tenía medios económicos y contactos en el extranjero para plantearse la posibilidad de una futa. Este mismo criterio lo ratifican ahora los fiscales al contestar al recurso de súplica que plantea el abogado defensor Miguel Arbona, que sostiene que no existe tal riesgo de fuga, ya que su cliente carece de medios económicos y que estos supuestos contactos en el extranjero que menciona el fiscal tampoco existen.

Cardona se ha convertido en el primer conseller del PP de un gobierno de Balears que ha ingresado en prisión condenado por corrupción. Además de él, sus dos antiguos colaboradores, que también se vieron beneficiados por las comisiones, como fueron Viaene y Ordinas, están presos.