Los familiares de Antoni Rebassa, el antiguo alto cargo de Unió Mallorquina que ha ingresado esta semana en prisión por un delito de corrupción, han iniciado una campaña de recogida de firmas para apoyar un indulto. La familia entiende que la condena que debe cumplir, de cuatro años y seis meses de cárcel, es desproporcionada, dado que se le ha sancionado por no evitar el pago de un contrato amañado, sin que él recibiera ningún tipo de beneficio económico.

Rebassa, que fue nombrado alto cargo de la empresa pública Inestur, fue juzgado y condenado por intervenir en el contrato que instó el exconseller de Turismo, Francesc Buils, para premiar a un compañero de partido. El conseller buscó la ayuda de Antoni Arbona, exalcalde de Sóller, que contaba con muchos seguidores en la Part Forana, y su apoyo podía beneficiarle en su intento de acaparar poder en Unió Mallorquina, sobre todo de cara al proceso para nombrar al nuevo presidente del partido.

Rebassa fue condenado incluso a una pena muy superior a la del entonces conseller Buils. Esta sentencia de la Audiencia de Palma fue ratificada después por el Tribunal Supremo, que denegó el recurso que planteó su defensa.

Ante esta situación que le ha obligado a entrar en prisión y ante el difícil panorama que afronta su familia, Rebassa busca cualquier fórmula que pueda, como mínimo, evitar que esté tanto tiempo privado de libertad. Una es la petición del indulto al Gobierno. Para ello su familia ha iniciado una recogida de firmas para demostrar al Ejecutivo que esta petición cuenta con un respaldo social. De hecho, muchos vecinos de Alaró, donde reside Rebassa, ya se han mostrado dispuestos a apoyar esta petición para conseguir que el alto cargo de Unió Mallorquina no permanezca tanto tiempo privado de libertad.

Pero al margen de esta petición de gracia ante el Gobierno, Rebassa también pretende continuar luchando en los tribunales para conseguir que se le reconozca que la condena que cumple es exagerada. Su abogado Miguel Arbona está preparando un recurso ante el Tribunal Constitucional.