Los partidos de izquierdas con representación en el Parlament balear han subrayado hoy que, a pesar de la rebaja de la pena de 6 años a 9 meses de cárcel por parte del Tribunal Supremo, el expresidente del Govern y del PP balear Jaume Matas está condenado por corrupción.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha recordado a través de un comunicado que hay "más de veinte piezas judiciales abiertas que ponen de manifiesto la trama de corrupción generalizada del Govern Matas 2003-2007".

Costa ha subrayado que también el expresidente Gabriel Cañellas fue juzgado y no llegó a sufrir condena porque sus delitos habían prescrito y ha atribuido al PP balear de la etapa de Matas "un problema de corrupción generalizada.

Aunque ha expresado su "máximo respeto" por la sentencia del Supremo, la portavoz de los socialistas de las islas ha pedido a la justicia "un esfuerzo por explicar a la ciudadanía el tipo de penas que impone, ya que llama la atención las penas tan diferentes en comparación con otras causas abiertas por corrupción política".

La coalición nacionalista MÉS también se ha referido a los "delitos de corrupción" cometidos por dos de los cuatro presidentes autonómicos del PP y ha reclamado la devolución de los fondos públicos "malversados" en los hechos juzgados en la primera pieza de caso Palma Arena sobre la que hay sentencia firme.

"Se trata de la primera sentencia de los más de veinte casos judiciales abiertos que afectan a Jaume Matas y al Govern del PP durante la legislatura 2003-2007", ha indicado en una nota pública la diputada de MÉS Fina Santiago.

También se ha manifestado sobre la sentencia del Tribunal Supremo Esquerra Unida (EU), que no tiene representación en el Parlament autonómico, que ha expresado su "sorpresa" por la "extraordinaria rebaja de la condena de Jaume Matas".