La Policía ha detenido de nuevo a Luis Rodríguez Toubes, el joven que hace dos años fue denunciado por estafar a un matrimonio de Llucmajor, propietario de fincas por valor de más de 50 millones de euros, que inscribieron estos bienes a su nombre tras ser víctimas de un engaño. Esta vez al joven se le acusa de cometer un delito de estafa, a través del procedimiento del nazareno, que consiste básicamente en comprar un producto, no pagarlo y después venderlo a un precio por debajo de su valor de mercado.

Luis Rodríguez Toubes, que suele moverse por Palma con un lujoso coche conducido por un chófer, ha sido denunciado esta vez por la propietaria de una conocida joyería del barrio de Salamanca, en Madrid. Le acusa de haberle vendido un lote de joyas valorado en más de medio millón de euros, que debía pagar a plazos, pero que finalmente no ha abonado. Sin embargo, las piezas las ha vendido en pequeños comercios de Palma que adquieren joyas usadas y que se pagan en metálico.

Esta denuncia, que ha motivado una nueva detención de este joven de Llucmajor, se presentó el pasado día 4 de julio en la comisaría del barrio de Salamanca. La comerciante explicó que mantenía una relación comercial con Luis, que había conseguido lograr un clima de confianza al tratarse de un cliente habitual. No fue la compra de este último lote de piezas su único negocio en la joyería. Antes había realizado otras operaciones. Por ejemplo, adquirió hace poco un reloj por el que pagó, a través de pagarés, 26.000 euros.

El pasado mes de febrero adquirió estas joyas que costaban 535.000 euros. Entre otros objetos, había dos relojes de lujo, pendientes de oro y un anillo con un diamante. No lo pagó al momento. Acordó un pago aplazado a través de ocho pagarés. El primer pago se debía ejecutar el pasado mes de marzo, pero no se abonó por falta de fondos. La comerciante detalló que acordó con el joven refinanciar la operación y en vez de pagarlo en ocho pagarés, aceptó hacerlo en tres. El último de ellos debía abonarlo el pasado día 29 de abril.

La dueña de la joyería explicó a la Policía que antes de acudir a la comisaría para denunciar la estafa había llamado varias veces a Luis Rodríguez Toubes, pero no contestaba a sus llamadas. Se ha averiguado que estas piezas se vendieron, por un valor muy inferior, en dos comercios, situados en la calle Olmos y Nuredduna de Palma. La compra se pagó en metálico.

No fue Luis quien realizó la venta directamente, sino a través de un amigo, que reside estos días en su domicilio y que también ha sido detenido. Este individuo, que también cuenta con antecedentes policiales, contó en su declaración que las joyas se las había entregado la madre de su amigo para que las vendieras y que a cambio no cobró nada. El joven confirmó que conoció a Luis en Madrid y que en estos momentos está viviendo con él. Esta declaración policial la ratificó ayer ante el juez de guardia, que decretó su libertad, a la espera de que le cite el juzgado de Madrid que lleva el tema.

A pesar de que Luis Rodríguez Toubes solo tiene 21 años de edad, se está convirtiendo un habitual de los calabozos policiales, puesto que el arresto de ayer es la cuarta detención que sufre. En julio de 2011 fue detenido, junto a su madre, por la estafa de Llucmajor. Un año más tarde volvió a ser arrestado por un delito de hurto cometido en Madrid. En mayo de este año se le detuvo de nuevo por un delito de apropiación indebida, en la que también estuvo implicado su amigo de Madrid.

Los dos amigos quedaron ayer en libertad.