­El representante de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Josep Mallol, tildó de "preocupante" el cambio normativo referente al arrendamiento de viviendas por días. "Hay un sector de turistas que busca este tipo de hospedaje. Si no vienen a Balears se trasladarán a otros países. Nos preocupa porque se trata de un cliente potencial para autoservicios y supermercados", manifestó Mallol.

El representante del comercio recordó que este tipo de visitante "diversifica el gasto " entre los diferentes negocios de la isla, desde los coches de alquiler a los restaurantes, centros comerciales y oferta lúdica en general. Mallol enfatiza que este tipo de viajero se caracteriza porque sale del alojamiento más que el hospedado en hoteles.

Mientras Balears se ha inclinado por circunscribir el arriendo a unifamiliares y adosados, otras comunidades autónomas como Cataluña o Valencia han optado por una legislación más laxa. Su realidad turística también es distinta dado el elevado volumen de viajeros que acuden a residencias. En la Comunidad Valenciana el 65% de los viajeros se hospeda en alojamientos extrahoteleros.

El Govern balear aduce que las limitaciones impuestas en las islas garantizan una oferta vacacional de más calidad y freno a la economía sumergida.