Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC) han respondido a la ministra de Sanidad y aseguran que la muerte del joven senegalés que carecía de tarjeta sanitaria "no se debe a la mala praxis de los profesionales sanitarios", sino a la reforma sanitaria.

Durante su intervención hoy en el pleno del Congreso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha desvinculado la muerte de este joven inmigrante, que falleció por tuberculosis en su casa, de la aplicación de la reforma sanitaria y ha afirmado que, "desgraciadamente, a veces se producen errores".

"No es la mala praxis de los profesionales sanitarios la que está generando falta de atención médica a miles de personas, con resultado incluso de muerte, sino la imposición de una legislación que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública", aseguran ambas organizaciones en un comunicado.

Además, alertan de que "cada día" se dan situaciones que podrían acabar igual que el caso del senegalés Alpha Pam porque "la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir".

Denuncian "la presión" que recibe tanto el personal sanitario como el de admisión del Sistema Público de Salud para aplicar estrictamente la normativa y aseguran que la solución "no puede estar en criminalizar a los profesionales, sino en derogar una ley que, más que ahorro, genera caos y enfermedad".

Así, se refieren a la apertura de tres expedientes disciplinarios y a la destitución del director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, por no haber aplicado la normativa de atención a inmigrantes en el caso de Alpha Pam.

"La investigación abierta por la administración balear y su interpretación de los hechos buscan culpabilizar a los profesionales con los que se encontró Alpha Pam en su periplo, cuando es la nueva normativa sanitaria la que no les permite realizar adecuadamente su trabajo", aseguran.