Pese a lo que proclama la conselleria de Salud, la realidad es terca y se empecina en contradecir su versión oficial que niega que se esté intentando cobrar a los inmigrantes en situación irregular por darles asistencia sanitaria en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud de las islas.

En este nuevo caso, una gastroenteritis aguda casi le cuesta una gran suma a una mujer brasileña que acudió a Urgencias de Can Misses y permaneció hospitalizada dos días en febrero. Poco después recibió en su domicilio una factura del Ib-Salut que le exigía 1.8o5 euros por la atención: 801 euros por cada día de hospitalización, 51 por un electrocardiograma, 68 por una gasometría y 64 por un coprocultivo. La factura especifica que es una actividad exenta de IVA. La enferma, que no tiene tarjeta sanitaria pero que tiene derecho a asistencia urgente gratuita según estipula el real decreto estatal, reclamó a principios de marzo la anulación y archivo de la factura, asesorada por Metges del Món, pero aún no ha recibido ninguna respuesta. Un portavoz del Ib-Salut manifestó el pasado jueves que no disponía de información sobre este caso. De nuevo, el silencio por respuesta.

Se trata de un cobro irregular, uno más de los que se están produciendo en los hospitales de Balears, según denunció el coordinador autonómico de Metges del Món, Francisco Garrido, que recuerda que los inmigrantes sin papeles tienen derecho a ser atendidos en Urgencias, e insta a todas las personas que han recibido facturas similares a que reclamen para que quede constancia de esta práctica irregular.

Recurrir a Metges del Món

"O que acudan a nosotros", recordó Garrido, que subrayó que es especialmente importante que se reclame sobre todo en el caso de inmigrantes "que pueden ver cómo su tarjeta de residente puede ser suspendida o pueden tener problemas porque adquirirían una deuda con la Administración".