La presión de las patronales afectadas ha surgido efecto, y todo apunta a que finalmente el Govern dará marcha atrás con los nuevos impuestos medioambientales, o como mínimo los dejará bastante ´descafeinados´.

Las recientes declaraciones del nuevo conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí -"no me gustan los impuestos, vamos a hablar de ello"-, y de ayer de la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, entre otras, dejan entrever la intención del Govern de rebajar la tensión especialmente con las grandes superficies comerciales y los rent a car. Cabrer subrayó que con la tramitación del proyecto de ley de medidas tributarias, "el Govern quiere alcanzar el máximo consenso tanto con los empresarios como con la oposición", y anunció claramente que el texto final "sufrirá cambios" respecto al inicial.

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá anunció hace unos meses la implantación de nuevos gravámenes sobre los envases de plástico de bebidas o los coches de alquiler, entre otros, una "reforma fiscal verde", en palabras del exvicepresidente económico, José Ignacio Aguiló, a quien precisamente la polémica medida le ha costado políticamente el cargo.

Cabrer señaló que este proyecto de ley, que será abordado esta tarde en la Comisión de Hacienda en el Parlamento, es "la máxima prioridad" de las dos nuevas conselleries del ramo (Economía y Hacienda). La portavoz del PP hizo hincapié en que la ley tiene aún "margen de negociación", puesto que todavía quedan "dos o tres semanas" antes de que sea debatida en el pleno del Parlamento, abundando en la intención del Govern de "negociar" al máximo. "No me consta que haya este planteamiento, pero tiene margen para retirarlo si quiere", apuntó Cabrer al ser preguntada por si el Govern podría retirar el proyecto de ley.

La izquierda recela

En cuanto a la oposición, Francina Armengol (PSOE) se mostró muy escéptica con las intenciones del PP, ya que "el tiempo de presentar enmiendas a estos impuestos ha terminado y el PP sólo ha presentado para endurecerlos". Para Biel Barceló (MÉS), el PP "tiene la oportunidad de enderezar" lo que ha hecho mal hasta ahora en relación a la propuesta original de creación de impuestos.