La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha señalado que "no le consta" que el exconseller Manera "incumpliera o hubiese alterado" la licencia de estudios que se le concedió entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012 para la London School of Economics and Political Science, por lo que ha recalcado que no hubo "ningún fraude en ningún caso".

Fuentes de la UIB han negado así las acusaciones que este miércoles vertió a través de Twitter su exmujer, Aina Salom. Han recalcado que el hecho de obtener una licencia de estudios, no obliga al profesor a permanecer en el país en el que se ubique la Universidad todo el tiempo, sino que puede "ir y volver". "Tener una licencia no significa que tengas que estar atado en una mesa en Barcelona o en Londres", han subrayado.

"Manera pidió la licencia de estudios y la disfrutó durante tres meses y el hecho de que durante cierto tiempo estuviera en Mallorca, no se deduce de ello que estuviera incumpliendo la licencia de estudios", aclaran desde la UIB.

Además, han explicado que siempre y cuando la licencia de estudios no supere los tres meses, como era el caso de Manera, el profesor que la pide puede seguir cobrando el sueldo de la UIB como docente, de manera que su plaza puede ser cubierta por otra persona durante ese plazo.

La Universidad ha recordado que Manera es profesor de Historia Económica de esta Universidad, si bien se tomó una excedencia durante los cuatro años en los que ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda en el Ejecutivo balear, tras los cuales, se reincorporó a su actividad docente.

Finalmente, las citadas fuentes han revelado que durante este curso, ya se han solicitado 14 licencias de estudios por parte de profesores de la Universidad balear, cifra que se elevó a 40 en el curso pasado y a 20 en el anterior.