La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha criticado hoy que el conseller de Educación y portavoz del Govern diga que la lengua balear no existe y ha afirmado que "el catalanista Rafael Bosch se está burlando de los ciudadanos y desautorizando gravemente al presidente Bauzá", por lo que exige su destitución.

En un comunicado, el presidente de esta fundación, Jorge Campos, ha lamentado que Bosch sostuviera ayer, en la rueda de prensa tras la celebración del Consell de Govern, que "el balear no existe" y que en las escuelas se enseñará el catalán con algunas palabras de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Campos recuerda que el pasado lunes la fundación que preside se reunió con el presidente balear y el propio conseller para trasladarle las quejas e indignación ciudadana ante el incumplimiento del compromiso electoral de PP respecto a la libre elección de la lengua vehicular en la educación y la enseñanza de la lengua balear.

"Bosch ha tardado 4 días en contradecir a Bauzá y lo acordado en esta reunión en relación a la enseñanza del balear", afirma la FNCB. Campos considera que "Bosch miente con sus declaraciones abiertamente catalanistas al afirmar que el balear no existe, ya que el balear tiene tradición literaria desde hace cientos de años, con mucha anterioridad al catalán literario".

Ejemplo de ello son las obras "Gramatica Llatina de Sempere", traducida al mallorquín por Juan Fiol (1652), "Rondaies Mallorquines" Jordi des Racó (1880) o "Records", Manuela de los Herreros i Sorà, (1845-1911).

Para el conseller, según Campos, "tampoco debe existir" el título del gran diccionario de Mosén Alcover "Catalán, Valenciano, Balear", e incluso desconoce que el Diccionario de la Enciclopedia Catalana también reconoce la denominación de "balear".

El presidente de la FNCB recuerda además que el propio conseller, en julio de 2011, les aseguró que su departamento elaboraría un "estándar balear" en el que se recogerían las modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El propósito era que el catalán estándar, que "actualmente se enseña en las escuelas y se utiliza para adoctrinar a los alumnos en el pancatalanismo", no acabe sustituyendo a la lengua balear, recoge la nota de prensa.