La jueza de Instrucción número 12 de Palma ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza del responsable en sa Pobla de la entidad cultural PAS Amics del Camí, Emilio Gallardo, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en unas subvenciones de al menos 42.000 euros otorgadas por el Consell de Mallorca.

La titular del juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, levantó el secreto de sumario en esta pieza judicial que investiga varios expedientes de ayudas concedidas a la entidad que dirigía Gallardo en la pasada legislatura por parte del departamento de Cultura del Consell de Mallorca que gestionaba el Bloc per Mallorca.

Después de que Gallardo prestara ayer declaración ante la jueza durante varias horas, la Fiscalía solicitó para él prisión provisional sin fianza que fue acordada por la magistrada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La investigación por presunta malversación de fondos públicos comenzó a raíz de que el Consell de Mallorca pusiera en conocimiento de la Fiscalía el pasado verano la existencia de dos expedientes de concesión de ayudas directas a PAS Amics del Camí en Sa Pobla, por un total de 42.840 euros, para la realización de unos trabajos de los que no existía justificación.

Las ayudas eran para la organización de unas rutas senderistas de los Países Catalanes y se pagaron 20.880 euros en 2009 y 21.960 euros en 2010, según datos del Consell de Mallorca.