Pilotos de Ryanair denuncian presiones de la aerolínea para volar con el mínimo carburante con el objetivo de ahorrar. Y el ejemplo que ponen para ilustrar su testimonio sucedió en un vuelo de la compañía con destino Palma que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Valencia antes de quedarse sin gasolina.

La cadena de radio belga RKO, en su programa Reporter, ha conseguido el testimonio de cuatro pilotos de Ryanair que, bajo la condición de anonimato y distorsionando su voz, confirman las acusaciones y acusan a la empresa de obligarles a volar con el mínimo combustible. Esto implica que si se ven obligados a realizar una espera o maniobra extra antes de aterrizar, no tendrían suficiente combustible, manifiestan. Según sus declaraciones, "hay mucha presión sobre la tripulación, sobre nosotros, para que pongamos el límite mínimo de carburante para ahorrar dinero a la compañía". Preguntados sobre si esta decisión afecta a la seguridad a la hora de volar, su respuesta ha sido contundente: "Sí".

Por eso, argumentan, se han producido casos como el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Valencia con destino Palma de Mallorca. Uno de los controladores españoles confirmó a la radio belga algunos periplos de la compañía de bajo coste. En esta ocasión, hubo que darle prioridad a su aterrizaje al no disponer de más carburante para esperar a la confirmación del aterrizaje. Y situaciones similares se produjeron en el aeropuerto de Valencia en dos ocasiones más durante el pasado verano.

Al conocerse la noticia,la Asociación de Pilotos Holandeses reclamó a las autoridades una investigación sobre las prácticas de Ryanair.

Por su parte, el presidente de la aerolínea, el excéntrico Michael O'Leary, salió al paso señalando que los pilotos que aparecen en el documental "mienten" y los empleados de la aerolínea "cumplen con el derecho internacional".

Tres personas, dos tripulantes y un pasajero, fueron atendidas con heridas leves por el servicio médico del aeropuerto de Palma después de que un avión de Ryanair solicitara el 13 de septiembre un aterrizaje de emergencia por fuertes turbulencias sufridas en el aire.