Síguenos en redes sociales:

Son Espases afirma que solo emplazó al paciente a regularizar su situación

El hospital de referencia admite que ha remitido al enfermo oncológico a la Seguridad Social

­Pese a que Ioan Bogdan cuenta con un informe médico que deja bien claro que el paciente precisa de una intervención urgente para atajar un antiguo cáncer que se le está reproduciendo en la boca, en facturación de Son Espases siguen insistiendo en que es necesario que regularice su situación antes de darle cita para una asistencia que no admite demoras.

Desde el servicio de comunicación del hospital de referencia rechazaron que se le haya negado la asistencia al ciudadano rumano afectado por un cáncer de lengua, sino que "en el departamento de facturación se han limitado a comunicarle que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para regularizar su situación".

De la misma manera, rechazaron de plano las acusaciones vertidas por Simona Damián -"me dijeron que mientras no arreglara el asunto de la primera factura, no me podían dar cita", aseguró la rumana- y señalaron que "a ningún paciente que entra por urgencias se le niega nada­".

Pero no se trata de urgencias. El pasado jueves, la rumana acudió con su padre a urgencias de Son Espases y sí, efectivamente, fue atendido. Pero los facultativos que le asistieron se limitaron a darle unos analgésicos con los que paliar el dolor ya que, le aseguraron a su hija, desde este servicio no se puede derivar a un paciente oncológico directamente al quirófano. Es necesario citas para que le hagan biopsias y otra serie de pruebas que son necesarias para un proceso de la complejidad de un tratamiento oncológico. Pero para dar estas citas, como han coincidido ambas partes, se ha emplazado al enfermo a que regularizara su situación.

Sobre la presentación de una factura de casi 21.000 euros en mayo de este año por conceptos y atenciones realizadas casi en su totalidad en los dos años precedentes, desde el servicio de comunicación precisaron que en realidad no se trata de una "factura", sino más bien de una "prefactura en la que se le insta a pagar o a regularizar su situación. Cuando se emitió esta factura probablemente se hiciera por falta de documentación y datos del paciente atendido".

Preguntado este servicio si, habida cuenta la urgencia de este caso, al paciente Ioan Bogdan se le darán ahora las citas pertinentes para atender su enfermedad, se limitaron a reiterar que no se trata de una urgencia sino de una cita preferente y que debe regularizar antes su situación.

Pulsa para ver más contenido para ti