El presidente de la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Baleval), Antoni Masferrer, ha criticado hoy el nuevo impuesto sobre los vehículos de alquiler, que ha calificado de "barbaridad" por pretender recaudar en algunos casos el mismo importe que cuesta el arrendamiento.

Masferrer se ha opuesto a la voluntad del Govern de recaudar entre 3,5 y 9 euros por vehículo y día "con la excusa del ecologismo", ha asegurado tras la reunión celebrada hoy con representantes del ejecutivo autonómico en la sede de la Vicepresidencia para conocer los detalles sobre dicho nuevo gravamen que se aplicará en 2013, ha informado Baleval en un comunicado.

"Es una barbaridad pretender implantar un impuesto que puede representar en algunos casos el mismo importe que el precio de alquiler del vehículo", ha manifestado.

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, ha participado también en la reunión y se ha manifestado contrario a la aplicación del impuesto por considerar que "restará competitividad al sector en Baleares con respecto al resto del estado".

Por su parte, el presidente de Fenebal, la patronal nacional de vehículos de alquiler, Miguel Ángel Saavedra, ha señalado que calcula que la aplicación del impuesto supondrá una caída del 30 % en los alquileres de vehículos, el cierre de un gran número de empresas y la pérdida de competitividad del sector turístico en Baleares.

Las patronales han remarcado que este impuesto "obedece a una imposición no consensuada" y que ni siquiera es compartida por el Gobierno central, según manifestó recientemente el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En opinión del sector, este tributo supondría una dificultad más para la viabilidad de las empresas de alquiler de vehículos de nuestras islas y contribuiría todavía más al estancamiento de la economía y la competitividad del sector turístico en Baleares.

Las empresas de alquiler de vehículos han solicitado que no se lleve a la práctica la aplicación de este impuesto y han ofrecido su colaboración al Govern para trabajar sobre posibles medidas que puedan mejorar la regulación del sector e impulsar su crecimiento y competitividad, desde el consenso y el interés general.

Amplíe esta información en la edición Orbyt de Diario de Mallorca