La empresa Adecco estima que se formalicen estas navidades en España unos cien mil contratos, 600 de ellos en Baleares, lo que supondrá igualar la cifra de los firmados en el mismo periodo del año anterior.

"Este estancamiento" es similar al de la campaña navideña de 2011 y se trata del segundo año consecutivo de "crecimiento cero" desde que comenzara la crisis. En la época de crecimiento económico, los aumentos interanuales eran de entre el 5 y el 15 %, ha informado esta compañía en un comunicado.

Los sectores ofertantes de empleo son los vinculados tradicionalmente con la Navidad y el consumo de estas fiestas: juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad.

El perfil más buscado en esta próxima campaña será, una temporada más, el del promotor comercial para grandes superficies.

En el comunicado, esta empresa señala que hace unos años hablar de campaña de Navidad era sinónimo de empleo en unas fechas donde el número de contrataciones podía incrementarse hasta un 60 % con respecto al resto del año, dependiendo del sector y la comunicad.

Sin embargo, con unas cifras de paro que están alcanzando máximos históricos, la campaña navideña no aportará "alivio" al congestionado mercado laboral.

Los meses de noviembre, diciembre y enero, que antes de la crisis suponían un crecimiento de entre el 30 % y el 40 % con respecto al resto de meses del año, se verán "seriamente estancados" en esta campaña navideña.

La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo, los que están vinculados a estas fiestas, es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2012.

Por eso, las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas.