­­Odón Elorza (San Sebastián 1955) fue alcalde de esta ciudad durante 20 años y en la actualidad es diputado en el Congreso. El político socialista vasco participó ayer en la clausura de la Escuela de Otoño del PSOE de Mallorca con una conferencia sobre la "necesidad de la regeneración de la política y calidad de la democracia.

„Habla de regeneración política y calidad de la democracia. Parte d e la sociedad responsabiliza al PSOE del descrédito de la política.

„Es verdad. El PSOE, que ha gobernado bastantes años, alguna responsabilidad tendrá en esos vicios que la democracia ha adquirido en España desde mucho antes de la crisis.

„¿Cuál es esa responsabilidad?

„Conforme pasó el tiempo, nos acomodamos al sistema y sobre todo creimos que el Estado de Bienestar estaba consolidado y que no había que seguir luchando en transformar la sociedad. La crisis ha dado al traste con esa estructura del Estado de Bienestar. La sociedad no tenía una estructura económica tan potente como se creía. Pero sobre todo se ha perdido la pasión por la democracia y estamos pagando las consecuencias. La responsabilidad es nuestra, pero también del PP e incluso de los medios de comunicación.

„¿Cree que el tipo de oposición que hace el PSOE permitirá que los ciudadanos recuperen la confianza en los socialistas?

„E PSOE hace una clara oposición al PP. Lo que ocurre es que una cosa es lo que hacemos y otra cosa es cómo lo entiende una ciudadanía que no se fía de nosotros por un pasado inmediato. Restablecer la confianza lleva tiempo. Estamos en la travesía del desierto. Cuando un partido de izquierdas pincha y pierde la credibilidad, no es fácil recuperarla. Además, en plena crisis no podemos hacer una oposición destructiva.

„Es difícil creer que ahora harían lo que no hicieron cuando gobernaban

„Esa crítica responde a la realidad. No supimos abordar la crisis. Además de cierta acomodación al sistema, el Gobierno socialista se encontró con una crisis de una magnitud desconocida que nadie había pronosticado. Tardamos unos meses en reconocerlo y hubo vacilaciones porque costó adoptar medidas de recortes drásticos y las que se tomaron tuvieron un importante rechazo social.

„¿Rubalcaba es la mejor opción para el PSOE?

„El congreso socialista de febrero eligió entre Rubalcaba y Chacón. Los dos procedían del Gobierno de Zapatero. A mí me pareció que en aquel congreso faltaba una tercera opción que representara una catarsis. No lo hubo, el congreso decidió y yo no lo cuestiono. Lo más que puedo decir es que me gustaría que el próximo congreso federal del PSOE elija a su secretario general mediante un sistema de primarias en el que voten todos los militantes. En el resto no voy a entrar en la guerra de si Rubalcaba debe seguir o no. Ahora toca el debate de las ideas y la regeneración del partido.

„¿A qué se refiere cuando apela a la necesidad de una catarsis en el PSOE?

„Es un proceso necesario en un partido que quiere seguir siendo de izquierdas y representar a una mayoría social de progreso. Debemos partir de la experiencia de haber hecho una gestión de la crisis equivocada, haber perdido unas elecciones generales y de seguir perdiendo elecciones después. El primer paso es un período de reflexión, que no se ha hecho, sobre por qué hemos fallado. Después es necesario analizar nuestro proyecto pra la sociedad, algo que tampoco se ha hecho. En tercer lugar, catarsis significa distanciarnos de nuestro pasado inmediato y para eso es preciso tiempo, cambiar los sistemas de funcionamiento del partido, ir cambiando las personas y recuperar la pasión por la democracia.

„¿El PSOE corre el riesgo de acabar como el PASOK griego?

„La crisis de la democracia en Grecia era más acusada. No son ni países ni situaciones políticas comparables. Hay una tendencia, pero el PSOE está vivo y despierto sobre los retos que tiene, además de voluntad de afrontarlos, aunque no es fácil porque hay inercias del pasado que de alguna manera nos hipotecan. Pero no veo que sigamos el camino del PASOK.