Aprobada la Ley que permitirá importar residuos del extranjero

El pleno del Parlament aprobó ayer, con los únicos votos del PP, la ley por la que se permite la importación de residuos de otros países para incinerarlos en la planta de Son Reus, tras un largo y tenso debate con acusaciones mutuas entre PP y oposición. Así, la popular Virtudes Marí calificó a los representantes del PSOE y del PSM de "ignorantes", "hipócritas" y "panda de irresponsables" al trasladar la idea de que Mallorca se convertirá en el vertedero de Europa. Antes, el PP había rechazado la petición del PSOE de someter esta ley al dictamen del Consell Consutiu. El diputado socialista Cosme Bonet acusó al PP de estar "vendido a los intereses de las grandes corporaciones" y tildó de "cobardes" a los diputados populares de Mallorca por dejar que fuera la ibicenca Marí la que defendiera la importación de residuos. Antoni Alorda, del PSM, insinuó que el PP había pactado con Tirme sobredimensionar las previsiones de producción de basuras en Mallorca para justificar una ampliación de los hornos de Son Reus y después hacer "negocio" con la incineración.

Aprobado el decreto que amplía los horarios comerciales

El pleno del Parlament validó ayer, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, el decreto ley de la actividad comercial, que entre otras medidas permite ampliar el horario comercial hasta 90 horas semanales y diez domingos y festivos al año. PSOE y PSM, que respaldaron los argumentos de la patronal del pequeño y mediano comercio en contra de este decreto, pidieron que se tramitara como proyecto de ley, lo que fue rechazado por el PP.

Aguiló: "Los presupuestos apelan al cromosoma de la austeridad"

El vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, compareció ayer en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos para el próximo año de su departamento, que contará con 54 millones de euros. Afirmó que las cuentas del Govern para 2013 apelan "al cromosoma de la austeridad" y que, dentro de las bajadas generalizadas, destaca la reducción del 50% de la dirección general de Comercio y Empresa, que se queda en 8,2 millones, según informó Europa Press.