­Rafael Miranda, ex presidente de Endesa y actual máximo responsable de la Fundación de la empresa energética, afirmó ayer en Palma que en tiempos de crisis como los actuales la energía fotovoltaica "sale muy cara". Miranda elogió la figura de Feliciano Fuster, del cual dijo que fue pionero en poner en marcha proyectos de energías renovables.

"En España -apuntó el presidente de la Fundación Endesa- se cometió un error al apostar por la energía fotovoltaica. Sale un 400% más cara que la convencional y en tiempos de crisis es difícil asumir este coste". Criticó la decisión de Angela Merkel de abanderar la eliminación de las centrales nucleares, ya que no hay alternativas en este campo.

Se refirió a la importante andadura internacional de las grandes empresas españolas: "La industria tenía que salir de su mercado y abrir expectativas. Por ello, la mayoría se implantaron en Latinoamérica y ahora están soportando mejor la crisis".

Habló de nuevos campos energéticos que se están explotando en Estados Unidos y que tienen un precio mucho más económico. Es el caso del gas de escamas que se produce inyectando agua en las minas de carbón.

Por último, Rafael Miranda valoró la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy. Aseguró que "no hay alternativa al rigor fiscal y cumplir con los objetivos de déficit, por consiguiente creo que el Gobierno está actuando de forma correcta en este campo". Recordó que el actual Ejecutivo central está batallando con una tesitura donde el "manejo de la actual crisis es complicadísimo".